Eurofighter, el caza de 140 millones de euros del que España se quiere librar

Defensa ha sufrido varios accidentes con este caza y es el único país en el que los siniestros de Eurofighter han costado víctimas. Tiene que decidir si compra más o si se decanta por el F-35 estadounidense.

España no tiene suerte con los Eurofighter. El caza de diseño europeo ha sido la apuesta del Ejército español desde que este proyecto se convirtió en realidad, y también es un avión estratégico para la industria aeronáuticas española. España participa con un 14% en el consorcio que los fabrica, ha invertido en ellos 10.000 millones de euros  y genera unos 3.000 empleos directos en las factorías de Airbus en España, pero es el único país que ha tenido accidentes mortales con ellos y se está planteando no incorporar más.

 

El último pedido, de 73 aviones, tuvo un coste de más de 140 millones de euros por unidad. Previamente, Defensa había reducido el número de unidades que solicitaba a Airbus (estaba previsto comprar 87). El ejército español ha registrado varios accidentes con este avión. El primero ocurrió en agosto de 2010 cuando falleció un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión con base en Morón (Sevilla). En esa ocasión el piloto, un militar español, consiguió salvarse. El segundo accidente de Eurofighter tuvo lugar también en la base de Morón en junio de 2014 cuando falleció un capitán del Ejército del Aire al estrellarse su aeronave poco después de despegar.

 

Ahora Defensa se encuentra en la tesitura de decidir qué aviones quiere seguir usando en su fuerza aérea. Según los expertos, como muy tarde en 2018 tendrá que encargar unos 60 aparatos para sustituir a los F-18 y Harrier que están cerca del final de su vida. Comprar más Eurofighter tiene el problema de que casi toda la flota estaría compuesta por un avión con el que España no tiene suerte, y que si da problemas técnicos complicaría la operatividad de la fuerza aérea.

 

La alternativa es el F-35 de fabricación estadounidense, un proyecto que Trump ha calificado como de precio disparatado, y que no será barato, pero que los expertos califican como un avión mucho más avanzado que el europeo y que está al comienzo de su vida útil y no al final de su desarrollo. La decisión es difícil: son 6.000 millones de euros de los que depende la fuerza aérea española.

Comentarios

Una duda 13/10/2017 13:22 #4
Alguien se ha preocupado en investigar por que, los Estados Unidos, se quieren quitar de encima los f35???? Solo hay que mirar un poco en internet, para ver lo maslos que son y los fallos que tienen esos modelos. Pero claro, como hay que conseguir ser amiguitos del trump..........
Para Jer. 13/10/2017 10:25 #3
¿Seguro que no lo ha dicho nadie? Lee bien la noticia: "Defensa ha sufrido varios accidentes con este caza y es el único país en el que los siniestros de Eurofighter han costado víctimas. Tiene que decidir si compra más o si se decanta por el F-35 estadounidense." Y que yo sepa ya han muerto pilotos de Italia y de Arabia Saudí.
JER 13/10/2017 09:18 #2
alberto , como te pasas campeon ,!!! el de diarios serios!!!! , nadie te a dicho , que seamos el unico pais que le ocurra esto, y porque sepas de uno que ocurrio en italia, en españa ya es el tercero , no se puede ser asi majete y descalificar a nadie de esa forma .
Alberto 12/10/2017 18:01 #1
Menos mal que leo otros diarios más serios, sino me pensaría que es verdad que España es el único país en las que un accidente del Eurofighter ha producido muertos. http://www.lastampa.it/2017/09/24/italia/cronache/terracina-cade-un-caccia-militare-durante-lesibizione-delle-frecce-tricolori-aMSwijQy2UkohBNY86lydP/pagina.html

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: