Estudiantes de Secundaria se manifiestan en Valladolid contra el cambio climático

Se congregaron en la Plaza Portugalete secundando la huelga mundial por el clima, sirviendo de preludio para la manifestación de esta tarde a las 20:00 horas.

Centenares de estudiantes de secundaria se han manifestado, en la mañana de este viernes, en la Plaza Portugalete en contra del cambio climático. Esta manifestación se engloba dentro de la huelga estudiantil convocada a nivel mundial para luchar favor del clima. En el acto, que comenzó a las 12:00 horas, se leyó un manifiesto para mostrar al Ayuntamiento que son “una buena multitud de jóvenes que queremos una emergencia climática en Valladolid”.

 

La media de edad de los asistentes rozaba la mayoría de edad, esta congregación es el preludio de la manifestación convocada esta tarde, para un público con una media de edad superior, a las 20:00 horas en Fuente Dorada.

 

El manifiesto comenzó con una alegación al Ayuntamiento de Valladolid, más concretamente a su Alcalde, Óscar Puente: Ninguno de nosotros tendríamos que estar aquí, tendríamos que estar estudiando, preparándonos para un futuro que no tenemos, todo son palabras y promesas vacías por parte de los líderes que nos gobiernan”.

 

El manifiesto continuaba con: “Creen que no estamos en clase por capricho, pero estamos demostrando que se equivocan, estamos mejor informados que ellos, tenemos la energía que a ellos les falta para solucionar este problema”.

 

Todas estas peticiones las acompañaron de datos refutados: Cada día que pasa el cambio climático genera nuevas consecuencias, las cifra son cuantiosos: 2 millones de desplazados, 9.000 millones de euros en pérdidas, 1.600 muertos por incendios forestales y casi 62 millones de personas expuestas a un peligro natural según la ONU”.

 

Para finalizar leyeron las medidas que ellos proponen para solucionar esta problemática: “Mayor infraestructura de fuentes públicas con medios con indicadores o mapas, el compromiso de utilizar electricidad proveniente de energías renovables,  autobuses eléctricos, mayor empeño en actividades de divulgación científicas y un carril bici adecuado para las nuevas formas de movilidad”.

 

Al finalizar la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la vida por el cambio climático y también quisieron agradecer a los que habían asistido: “Sentiros orgullosos porque seremos la generación que actúe por el futuro ya que si ellos no actúan seremos nosotros”.

Manifestación de estudiantes en Plaza Portugalete. JAVIER ALONSO
Ver album