Estos son los posibles alcaldes de Valladolid tras las elecciones del 26 de mayo: solo Vox sigue sin candidato

Óscar Puente, Pilar del Olmo, Manuel Saravia, Israel Álvarez y Martín Fernández.

Óscar Puente (PSOE), Pilar del Olmo (PP), Manuel Saravia (VTLP), Israel Álvarez (Podemos) y, con casi toda seguridad, Martín Fernández Antolín (Ciudadanos) son los candidatos en el 26-M, a la espera de conocer al de la formación de Santiago Abascal.

Con permiso de Albert Rivera, que en los próximos días tendrá que refrendar la candidatura de Martín Fernández Antolín a la Alcaldía de Valladolid por Ciudadanos, tan solo Vox mantiene la incógnita de quién será su cabeza de lista al Ayuntamiento de Valladolid. Desde la formación de Santiago Abascal no se tiene prisa por anunciar el candidato. De hecho, el cabeza al Congreso por Valladolid, Pablo Sáez, explicó que el mensaje en Vox es muy claro y que importa más que la persona.

 

De esta manera, los vallisoletanos van conociendo el nombre de los candidatos. El 26 de mayo tendrán que meter la papeleta en la urna para elegir alcalde. Estos son los de los principales partidos, a expensas de lo que puedan hacer otras formaciones como Contigo Valladolid, que hace meses anunció que podría concurrir a las urnas o incluso Candidatura Independiente, todo un clásico en los comicios vallisoletanos.

 

PSOE.  ÓSCAR PUENTE

 

El actual alcalde de Valladolid (gracias a los apoyos de Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede) fue el primero en anunciar que se volvía a presentar a unas elecciones municipales. Oficialmente lo hizo el 15 de septiembre, acompañado del ministro Josep Borrell; aunque nunca ocultó su deseo. De hecho en varias entrevistas ha repetido que si los ciudadanos quieren será el candidato también en 2023. Forjado en la oposición durante una legislatura en la que mandó el popular León de la Riva, Puente alcanzó el bastón de mando en mayo de 2015. Sus ocho concejales (frente a los 12 de los populares) le sirvieron para llegar a la Alcaldía, gracias al apoyo del denominado tripartito (junto a VTLP y Sí Se Puede, la marca municipal de Podemos). Puente ya ha presentado su lista en la que destacan la presencia de Charo Chávez (actual portavoz de Sí Se Puede), Carmen Jiménez, licenciada en derecho y procedente de la comunidad gitana, además de sus colaboradores más cercanos Ana Redondo, Pedro Herrero o Luis Vélez. Sorprendió la ausencia de Antonio Gato.

 

PP. PILAR DEL OLMO

 

Tras ganar las elecciones en 2015 (en minoría) y verse relegado a la oposición, el Partido Popular (que gobernaba la ciudad desde 1995) se ha visto abocado a una larga travesía en labores opositoras. Su eterno candidato tuvo que dimitir al enfrentarse a un proceso judicial y delegó en Antonio Martínez Bermejo, que ocupaba el  puesto 11 en la lista electoral. Tras barajarse muchos nombres que se hicieran cargo del partido en el Ayuntamiento (entre ellos el del actual presidente provincial, Jesús Julio Carnero), finalmente la candidata será Pilar del Olmo, la que hasta ahora ha sido consejera de Hacienda en el Gobierno regional. Aún no ha cerrado la lista. Se barrunta que lo hará en los próximos días. No ha salido bien parada en algunas encuestas, pero Pilar del Olmo está convencida de que el PP será la fuerza más votada el 26 de mayo.

 

VALLADOLID TOMA LA PALABRA. MANUEL SARAVIA

 

Manuel Saravia, actual teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, vuelve a liderar la candidatura de Valladolid Toma La Palabra (una coalición de partidos de izquierda, entre ellos Izquierda Unida y Equo) al Ayuntamiento de Valladolid. Además lo hace escoltado por sus hombres fuertes en el Gobierno municipal, los también concejales María Sánchez y Alberto Bustos. Después de un proceso de Primarias, Saravia fue el candidato más votado. Aunque en los últimos tiempos se le ve más combativo contra algunas decisiones del alcalde y del PSOE municipal, todo hace indicar que si la suma de concejales les es favorable, Puente y Saravia no tendrán ningún problema a la hora de llegar a un acuerdo.

 

PODEMOS. ISRAEL ÁLVAREZ

 

Tras la escisión de Sí Se Puede, marca municipal de Podemos, y la marcha de la que hasta ahora fue su portavoz Charo Chávez a la lista de Óscar Puente, Podemos ha buscado candidato que pueda tornar el fracaso electoral, que muchas encuestas auguran. Finalmente será Israel Álvarez Calzada el que encabezará la lista de 'Con todas en Valladolid, Podemos' y que fue el único que logró avales para ser candidato a la Alcaldía. En cuanto al cuerpo de la lista, los candidatos más votados han sido, por este orden, Verónica Mellado, Rosa María Martín, Patricia Rojas, Daniel Rodríguez, Miguel Holguín y Soraya Brezo.

 

CIUDADANOS. MARTÍN FERNÁNDEZ ANTOLÍN (¿?)

 

Ciudadanos tampoco lo ha tenido fácil a la hora de elegir candidato. Cuando todos daban por lógica la presencia de la actual portavoz en el Ayuntamiento y en la Diputación, Pilar Vicente, estalló el caso del posible pucherazo en las Primarias de Castilla y León. Vicente que apoyó a la expopular Silvia Clemente, anunció por sorpresa que no concurriría a las elecciones y Ciudadanos se vio obligado a buscar sustituto. Se propuso el puesto a la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, quien al parecer no lo aceptó. Con todas cautelas que exige el guión de los últimos acontecimientos, parece que será el exrector de la Universidad Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, definitivamente el candidato. No obstante, será la dirección nacional del partido quien lo refrende.

 

VOX. SIN CANDIDATO

 

Vox, el partido de Santiago Abascal, parece que no tiene prisa en el elegir al candidato al Ayuntamiento de Valladolid. Han sonado algunos nombres, pero ninguno por el momento ha dado el paso. En una entrevista concedida a Tribuna, el candidato al Congreso Pablo Sáez explicaba al ser preguntado por la tardanza en elegir candidato al Consistorio de Valladolid: “Consideramos que el mensaje de Vox es clarísimo, que es en todos los lugares el mismo. Y es el que da valor a nuestras propuestas, independientemente del que le defienda”.