Estos son los municipios de Valladolid a los que llegará la cobertura 5G antes de final de año
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Estos son los municipios de Valladolid a los que llegará la cobertura 5G antes de final de año

Imagen de la presentación de la llegada de cobertura 5G a Castilla y León. TRIBUNA

Valladolid capital, Laguna, Medina y Arroyo son las poblaciones que estrenarán la cobertura de quinta generación; en otros seis pueblos se encenderán módulos este año con coberturas parciales.

Telefónica ha iniciado el despliegue de su red de cobertura 5G que llegará antes de que finalice el año 2020 a al menos diez municipios de la provincia de Valladolid. La cobertura de quinta generación móvil podría encenderse en la capital vallisoletana durante este mes de octubre y en los últimos meses del año llegará también a los grandes municipios de la provincia: Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo y Laguna de Duero, lo que supone cerca de un 75 por ciento de cobertura poblacional.

 

Según fuentes consultadas de la Compañía, en estos instantes se está estudiando la posibilidad de que durante este 2020 se enciendan algunos módulos en otros seis municipios (aún por definir) que tendrán cobertura parcial. “Normalmente se activan nodos que dan servicio a zonas, por ejemplo el centro del municipio, un polígono o cualquier otro sector que se defina”, explican las mismas fuentes.

 

Según adelantó hace algunos días la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, en una visita a Valladolid, casi un centenar de poblaciones de Castilla y León -las nueve capitales de provincia y otros 90 municipios- contarán con cobertura 5G antes de que acabe este año 2020. Además el objetivo que se ha marcado es que el 100% de la cobertura poblacional en 2025.

 

Desde la compañía se insiste además que antes del 31 de diciembre de este año, la provincia contará con el 98% de cobertura poblacional con la actual tecnología 4G. Telefónica España aclara que es la única compañía que “encenderá en todas las capitales de provincia el 5G, sin importar tamaño y población, con lo que Castilla y León saldrá muy beneficiada”. En la Comunidad se ha invertido en los últimos cinco años un total de 600 millones de euros, lo que ha permitido ya que el 65 por ciento de la población cuente con fibra óptica (el 85 por ciento en poblaciones de más de 5.000 habitantes).

 

La responsable de Telefónica ha aclarado en que esta acción "situará a Castilla y León en la Vanguardia" y ha precisado que municipios como “Cuéllar o Laguna de Duero, por ejemplo, tendrán mejor tecnología que Múnich o Frankfurt”. Asimismo, ha explicado que el 5G "no se trata de una evolución de la tecnología sino más bien de una nueva generación”.

 

La nueva tecnología 5G será vital para casos de uso y capacidades. “Por ejemplo ese milisegundo será muy importante para el coche conectado, para la aplicación en la industria o en casos de sanidad, donde es relevante la latencia cero”, explican desde Telefónica.

Noticias relacionadas

Poste derecho file