Esto es todo lo que puedes hacer con Valladolid en Fase 3

La calle Santiago de Valladolid, hace tan solo unos días. JUAN POSTIGO

A partir del lunes se da mayor libertad en centros comerciales con apertura de zonas comunes, vuelven los bares nocturnos y se amplían las reuniones a veinte personas en terrazas o casas

Y una vez más Valladolid vuelve a pasar de fase. Apenas se acababa de estrenar la 2 la semana pasada, pero a instancias del propio Gobierno la Junta de Castilla y León solicitó sin más dilación el avance hace unos días. Dicho y hecho. La provincia estará en el último tramo a partir de este lunes, de manera que se darán una serie de importantes cambios hacia la plena libertad. Le explicamos cuáles.

 

REUNIONES EN HOGARES O EN TERRAZAS

Llegado este punto los encuentros en terrazas de bares o de gente en hogares pueden ser de hasta 20 personas, dando el salto desde las 15 actuales de la Fase 2.

 

SITUACIÓN DE BARES Y LOCALES DE OCIO

Otro de los saltos fundamentales. En Valladolid con el avance a la Fase 3 pueden abrir los establecimientos de hostelería, restauración y discotecas y bares de ocio nocturno, para consumo en el local y siempre que no se supere el 50 % de su aforo. Además, también se puede hacer uso de la barra siempre que haya distancia de seguridad.

En las terrazas al aire libre, el aforo se limitará al 75% de las mesas normalmente permitidas, con el máximo mencionado de 20 personas. Y dato clave, en los locales de ocio nocturno no estarán abiertas las zonas de baile y no se permitirá bailar.

 

MOVILIDAD

Antes de que lo pregunte; no, no puede uno moverse todavía entre provincias salvo por motivos laborales. Se trata de una de las cuestiones que más se está haciendo esperar, y se trata de un punto que no variará a partir del lunes. La Junta se está mostrando contundente en este punto por ahora.

 

TRABAJO Y CUESTIONES LABORALES

Las empresas deben ir incorporando ya a los empleados de manera presencial, pero solo si pueden garantizar el uso de EPIs, guantes y mascarillas. Además debe haber horarios escalonados y deben evitarse zonas comunes como los ascensores. Los congresos y eventos no podrán ser superiores a los 80 asistentes.

 

COMERCIO Y CENTROS COMERCIALES

Absolutamente todos los comercios pueden abrir con un 50% del aforo. La principal variación está en los centros comerciales, que ya pueden volver a hacer uso de las zonas comunes, también con un aforo del 50% y con la pertinente distancia de seguridad. Algunas cuestiones locales de Valladolid, como el Ecomercado de la Plaza España, vuelven incluso este propio domingo ya que tenía permiso en fase 2.

 

DEPORTE

Si es usted deportista de liga no profesional federada podrá realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas. Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo del estadio o la instalación deportiva. Y vuelven los gimnasios con aforo de un tercio y sin vestuarios.

 

CULTURA

Vuelven en gran medida a la vida, aunque con muchas limitaciones. Cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y sin superar el 50% del aforo. Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, y de hecho el Ayuntamiento ya ha presentado una serie de actividades entre junio, julio y agosto. También volverán los toros, aunque con solo una persona por cada nueve metros cuadrados. El sector taurino de Valladolid ha organizado una protesta para este sábado.

 

MUSEOS Y BIBLIOTECAS

En los museos, salas de exposiciones y bibiotecas, misma premisa. Aforo del 50%. En los dos primeros casos con visitas de grupos de hasta 20 personas.

 

BODAS Y CUESTIONES RELIGIOSAS

Las bodas podrán sumar un máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Y nunca con más del 75% del aforo de la instalaciones. Los velatorios, por su parte con un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados.