Esto es todo lo que puedes hacer con Valladolid en fase 2

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid, durante esta fase 1. JUAN POSTIGO

El siguiente paso de la desescalada, que entrará en vigor este lunes, elimina casi las franjas horarias, amplía el número de personas que pueden reunirse, permite la entrada a bares y la apertura de playas y piscinas

Nuevo paso en la desescalada para Valladolid y nuevas normas. Una vez confirmado que la provincia estará en fase 2 a partir del próximo lunes, noticia que ya se ha anunciado de manera oficial por el Gobierno, hay una nueva serie de cambios a tener en cuenta y que, por supuesto, suponen una mayor libertad para estas cerca de 500.000 personas afectadas. Te las detallamos una por una.

 

PRINCIPALES NOVEDADES

Hay varias cuestiones a tener en cuenta, sabiendo que el gran salto fue en realidad con el avance de la fase 0 a la 1 hace ya dos semanas. Para empezar las reuniones que podían tener lugar hasta ahora en casas particulares o en terrazas de bares pasan de 10 a 15 personas. Se amplían los horarios para pasear o hacer deporte, que se podrán realizar a cualquier hora del día excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Concretamente, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

 

También pueden abrirse piscinas o la Playa de las Moreras al público en esta época de más calor, siempre siguiendo las pertinentes medidas de precaución para evitar contagios. La movilidad, por su parte, sigue siendo la misma. Es decir, en toda la provincia sin problemas pero nunca fuera de esta salvo por motivos de trabajo.

 

COMERCIO

Con el paso a la fase 2 ya pueden abrir todos los comercios, incluidos todos aquellos que tienen más de 400 metros cuadrados. Esto incluye los centros comerciales. Eso sí, el comercio en cuestión debe garantizar los dos metros entre clientes. De no ser posible solo podrá entrar un cliente al establecimiento.

 

BARES Y RESTAURANTES

La capacidad de las terrazas sigue siendo al 50% como en fase 1, pero se introduce la gran novedad de que ya se pueden entrar al local, el cual podrá estar en principio a un 40% de capacidad. Solo dos de cada cinco mesas de las que tuviera el bar hasta ahora. No puede uno tomarse algo o tapear en la barra, el camarero debe atender siempre en la propia mesa. Y nada de cartas de menú ni similares.

 

USO DE BAÑOS

Sigue exactamente igual. Solo una persona dentro al mismo tiempo, salvo en casos especiales de minusvalía. Y desinfección de estos cada vez que alguien entre y una limpieza exhaustiva al menos seis veces al día.

 

VISITAS DE FAMILIARES EN RESIDENCIAS

Una de las novedades más interesantes. El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la fase 2 y regular la manera en que se deben realizar, con lo que deberá ser la Junta de Castilla y León la que especifique el cómo hacerlas.

 

MOVILIDAD

Recuerde, este es otro de los puntos que sigue invariable. Solo movimientos entre provincias por trabajo. Sí puede moverse a segundas residencias siempre y cuando estén en Valladolid.

 

PISCINAS Y PLAYA DE MORERAS

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre y las cubiertas de uso deportivo llegan en fase 2. Con condiciones concretas, claro. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo, en principio, del 30%. Para ello habrá horarios establecidos y la limpieza debe hacerse tres veces al día. No se podrán usar las duchas de los vestuarios.

 

En cuanto a la Playa de las Moreras, ya hay autorización para que esta abra. El Ayuntamiento procedió al cambio de arena hace unas semanas y deberá ser esta institución la que regule las medidas de seguridad. Los grupos que se formen en esta son, en principio, de un máximo de quince personas.

 

HOTELES

También muy similar a la fase 1. Pueden abrir, pero ahora ya se puede hacer uso de las zonas comunes como el comedor a un tercio de su aforo habitual, y se tomarán medidas a la hora de servir buffetes. En todo caso uno solo puede acudir a los hoteles de su propia provincia, nunca de fuera.

 

TEATROS, CINES Y ACTIVIDADES CULTURALES

Otra de las grandes novedades. Cines, teatros y auditorios pueden reabrir con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

 

IGLESIAS, BODAS VELATORIOS Y ENTIERROS

El aforo máximo en iglesias se queda en el 50% de la fase 1, mientras que para velatorios y entierros se llega hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados. En cuanto a las bodas, están permitidas pero el máximo de invitados tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en cerrados. E importante recordar que los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

 

GIMNASIOS

Muy similar a las piscinas. En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.