Cyl dots mini

Esto es todo lo que puedes hacer con Valladolid en fase 1

Ciudadanos paseando por la calle Santiago de Valladolid. TRIBUNA

El siguiente paso de la desescalada permite moverse con libertad por toda la zona en fase 1, reuniones de hasta diez personas o la apertura de terrazas al 50% de capacidad, pero con ciertas precauciones

No se preocupe, es normal estar abrumado. Llevamos meses, literalmente, con cuestiones y chismes sobre el Estado de Alarma, el desconfinamiento, la desescalada, las fases y los permisos y no permisos. Valladolid ciudad ha 'aguantado' en fase 0 hasta ahora, si bien este lunes por fin se dará el paso a la 1. Pero, ¿qué puedo hacer una vez se haya avanzado? ¿Qué cambia? ¿Puedo reunirme con familiares o amigos? ¿Puedo ir a un bar? ¿En qué horario? ¿Y los comercios en qué condiciones funcionan? Aquí tiene la guía definitiva para no perderse.

 

PRINCIPALES NOVEDADES

La fase 1 trae puntos fundamentales y novedosos, pese a la "fase 0'5" que ha vivido Valladolid hasta ahora. Lo primero a saber es que uno puede moverse libremente por toda la zona que se encuentra en fase 1, y además se permiten reuniones de familiares y amigos de hasta un máximo de 10 personas. ¿Dónde? Pues en sus propias casas o en terrazas.

 

En cuanto al comercio, la semana pasada ya se permitió la apertura de negocios de hasta un máximo de 400 metros cuadrados sin cita previa, algo que se mantiene igual ahora mismo. Olvídese, eso sí, de los centros comerciales por ahora. Seguirán cerrados para evitar aglomeraciones.

 

MOVILIDAD

En principio puede moverse libremente por toda la zona en fase 1, es decir, por toda la provincia, que al final ha pasado en bloque. No puede, por el contrario, moverse entre provincias salvo por cuestiones de trabajo.

 

SOCIALIZACIÓN

Esta es una de las claves de esta fase 1. Ya están permitidas las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares. ¿Y en qué horario? Para que se haga una idea, se trata de una situación similar a la de los supermercados hasta ahora. Se podía ir a comprar a cualquier hora siempre que estuvieran abiertos. Al estar ahora permitido ir a una terraza, al supermercado o a estas reuniones con amigos o familiares, no habrá horarios siempre y cuando se hagan estas actividades.

 

Y sí, puede usted ir a un comercio o a un bar que esté más de un kilómetro alejado de su casa. Con Valladolid en fase 1 es posible moverse por toda la extensión de la provincia.

 

BARES

Los bares tienen un punto muy específico. Pueden abrir con un 50% de la capacidad de sus terrazas en fase 1 (el Ayuntamiento ha derogado la tasa de terrazas este 2020 para empezar a promover la actividad y que abran comercios), si bien se mantendrá la distancia de seguridad entre mesas. Se eliminan cuestiones de posibles contagios como cartas de pedidos y habrá manteles y cubiertos de un solo uso. Y recuerde, como mucho diez personas en la mesa en cuestión.

 

HORARIOS

¿Hay horarios para pasear, ir con los niños o hacer deporte? Sí, mientras no se esté haciendo una de las actividades permitidas. Recuerde el punto de 'socialización' de esta guía. Es decir, si usted es un adulto de 40 años y no está por ejemplo en una terraza de un bar o yendo a comprar, deberá mantener el horario de paseo de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00.

 

TIENDAS DE ROPA

En los establecimientos de ropa los probadores pueden seguir utilizándose, pero con solo una persona. Después de su uso la ropa se limpiará y desinfectará si es que el cliente decide no quedársela. Esta medida en realidad ya se estaba llevando a la práctica en Valladolid en la fase 0 en muchos negocios.

 

LUGARES DE CULTO - IGLESIAS

Desde hace unos días las iglesias ya han retomado las misas con un 30% de su capacidad en Valladolid, algo que aumenta al 50% ahora en fase 1. Obviamente, dejando de lado compartir folletos, libros o cualquier objeto que pueda ser causa de contagio. Los velatorios también están permitidos, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados.

 

HOTELES

Puede alojarse en aquellos que decidan reabrir sus puertas en la fase 1 siempre y cuando sean dentro de la provincia. Eso sí, nada de zonas comunes.

 

BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Los museos de Valladolid podían reabrir con un tercio de su aforo ya en la semana pasada de la fase 0, si bien la mayoría han permanecido cerrados. Pronto comenzarán a reabrir de manera gradual en función del organismo del que dependan con esta misma capacidad por el momento, mientras que en las bibliotecas se pueden coger libros pero no hacer uso de las salas de estudio. El Ayuntamiento ya ha reabierto la Casa Zorrilla, y el Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia harán lo propio este martes.

 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento tiene prevista, cuando se pase a la fase 1 de la desescalada, la apertura de las instalaciones deportivas municipales para práctica de atletismo, tenis, pádel, tiro con arco, golf, además del velódromo, todo ello con cita previa y en modalidad individual. Y siempre con aforo máximo de un 30%. Además también quedan abiertos los campos de fútbol, pero solo para entrenamiento individual y sin balón. Las competiciones de deporte amateur no se reanudarán ya esta temporada.