Esteban Elizondo, protagonista del V Ciclo de Órgano Ciudad de Valladolid

Esteban Elizondo.  www.orfeondonostiarra.org

La Catedral acogerá el próximo 9 de mayo este evento solidario con la Fundación Banco de Alimentos.

Esteban Elizondo Iriarte

 

Esteban Elizondo nace en San Sebastián en 1945. Se inicia en los estudios de piano con Modesta Pastor y posteriormente ingresa en el Conservatorio de San Sebastián donde termina la carrera de piano obteniendo el primer premio. Más tarde realiza los estudios de órgano con Tomás Garbizu también en dicho conservatorio, obteniendo de nuevo el primer premio en esta especialidad. Finalmente amplía sus conocimientos del citado instrumento durante tres años en la Escuela Superior de Música de Viena con Anton Heiller.  Completa su formación con diversos cursos de especialización en Haarlem (Holanda) y España.

 

 

Esteban Elizondo ha sido durante muchos años director y catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una importante labor en los campos pedagógico y artístico.

 

Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad de Barcelona, obtuvo la calificación de Sobresaliente "cum laude", por su tesis "La organería romántica en el País Vasco y Navarra" (1856-1940), otorgándole, posteriormente, el Premio Extraordinario por el citado trabajo. Su tesis ha sido editada por la Universidad del País Vasco, que le concedió, junto al Orfeón Donostiarra, el Premio a la Investigación. 

 

En los últimos años Esteban Elizondo se ha centrado en la investigación y divulgación internacional del patrimonio organístico que existe en la zona vasco-navarra, y de la música para órgano española escrita entre finales del siglo XIX y 1970 aproximadamente, tanto a través de conciertos que realiza por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, Rusia y Argelia, como por medio de publicaciones musicológicas y edición de partituras. Ha grabado veinte discos compactos realizados especialmente con la casa Aeolus de Alemania.

 

En 2009 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió La medalla al Mérito Ciudadano y en 2011 la Asociación Organaria de Castilla y León le nombró socio de honor.

La Catedral acogerá el próximo día 9 de mayo el concierto de inauguración del “V Ciclo de Conciertos de Órgano Ciudad de Valladolid”, organizado por la asociación cultural Organaria, con la interpretación de “Grandes obras de la literatura organística española” a cargo del maestro Esteban Elizondo.

 

El evento, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las 20,30 horas, tiene carácter benéfico con la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y se podrá acceder a la Catedral a cambio de un precio simbólico (un kilo/litro de alimento no perecedero).

 

La asociación cultural Organaria, de ámbito autonómico, fue fundada en 2003 y tiene como finalidad el estudio, conservación, promoción y difusión del patrimonio musical de Castilla y León, en especial el relativo a los órganos y la producción musical organística.

 

Actualmente Organaria está trabajando en varios proyectos:

 

-      Recuperación de órganos históricos en la zona mudéjar al sur del Duero: Cuellar (Segovia), Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Avila), Olmedo (Valladolid) y Toro (Zamora).

 

-      La investigación y difusión del patrimonio organístico a través de la web  www.organaria.net es, con el objetivo de dar a conocer, tanto a curiosos y profesionales como a investigadores y profesionales, el trabajo de investigación en fuentes primarias (archivos, instrumentos) y secundarias (publicaciones) en bases de datos interconectadas.

 

-      Organización de Curso Nacional para Organista Litúrgicos en colaboración con ACOCA (Asociación para la conservación de los órganos de Cantabria) y el secretariado de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, que se celebra en el mes de Julio en Valladolid y que en este año 2014, alcanza su 7ª edición.

 

Además de Esteban Elizondo, otros grandes organistas han colaborado y colaboran con la asociación: Juan de la Rubia, Ana Aguado, Alberto Sáez Puente, Samuel Maillo, Saskia Roures…

 

El V Ciclo de Concierto de Órgano cuenta también con la colaboración del Cabildo Catedralicio de Valladolid, Cofradía Penitencial  Nuestra Señora de la Piedad, Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad para la Promoción del Turismo de Valladolid.