Este martes comienza la residencia de artistas CreArt en Valladolid

Participan los cuatro artistas seleccionados: Miriam Navarro Prieto (1992), Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983), Hugo Paquete (Aveiro, 1979) y Madeline Grammatico (Rouen,1991).

La residencia de artistas CreArt, que en su segunda edición se celebra en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, comenzará este martes, 18 de septiembre. En esta ocasión participan los cuatro artistas seleccionados: Miriam Navarro Prieto (1992), Ivana Ognjanovac (Zagreb, 1983), Hugo Paquete (Aveiro, 1979) y Madeline Grammatico (Rouen,1991).

 

Además como artista invitado por el socio de Kaunas (Lituania) participa Sigitas Staniunas. Los cuatro artistas trabajarán durante un mes -del 18 septiembre al 20 octubre- en el desarrollo de sus proyectos artísticos, hasta llegar a un Open Studio final.

 

La organización cubre los gastos de viaje a Valladolid para los artistas extranjeros desde las otras ciudades CreArt, así como el alojamiento en apartamentos individuales. Además, se hace cargo de los gastos de manutención y producción de obra Los artistas de Valladolid también recibirán una cantidad para los costes de producción.

 

Los artistas participantes en el Programa de Residencia CreArt en Valladolid, tendrán durante el desarrollo de la residencia, un tutor para ayudar a los artistas a establecerse en la ciudad; presentación de los artistas CreArt a la comunidad de artistas locales; se realizarán open studios para los visitantes; finalmente se realizará una presentación pública final de las obras creadas durante la residencia.

 

ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS

 

Miriam Navarro Prieto (Valladolid, 1992) comienza en 2013 en Cuenca el Grado en Bellas Artes de la UCLM, graduándose en 2017. Entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 realiza una estancia Erasmus+ en Southampton Solent University (Reino Unido). Participa en The Mid Year Show, comisariada por Kate Maple (Showcase Gallery) y Dan Crow (A-Space). Entre octubre de 2017 y junio de 2018 cursa el Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM en Cuenca. En febrero de 2018 se une al colectivo [...] y en mayo participa en la exposición [...], que tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En ese mismo mes ex*pone con su grupo de máster Cuerpos en caída libre, y escribe uno de los textos críticos del catálo*go, publicado en junio. En junio presenta su trabajo de Fin de Máster No me quedan euros para ver algo tan feo, utilizando varios personajes para poner en cuestión el concepto de genio desde la conferencia performativa.

 

Para la residencia en el Lava propone una conferencia performativa poniendo en su boca las instrucciones dadas a los operarios del matadero. Este formato permite cuestionar la propia conferencia académica al hacer uso de sus herramientas de puesta en común de la información, y al incluir palabras de otras personas produce un distanciamiento que insta a repensarlas. Tomar estas palabras y colocarlas en el contexto del lugar donde se efectuaron puede tener el efecto de traer las acciones al presente.

 

Hugo Paquete (1979) cursa actualmente doctorado en Ciencias de la Música. Música como Cultura y Cognición, en la Universidad Nova de Lisboa (FCSH / NOVA). Es Licenciado en Bellas Artes (ESAD.CR, 2010) y posee un Máster en Creación artística contemporánea, por la Universidad de Aveiro (UA, 2014). Es colaborador en el Centro de Investigación CESEM / Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical en la Universidad Nova de Lisboa (UNL) y ID + / Instituto de Investigación del Diseño, Medios y Cultura (UA y UP). Fue artista residente en el ZKM / Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, IMA eliminen" debido a fracturas y condiciones climáticas.

 

Madeline Grammatico (Rouen, 1991) ha estudiado en la École Supérieure d'Art d'Avignon y École Supérieure d'Art et de Design Le Havre Rouen, entre 2012 y 2018. Su práctica artística comienza con la pintura. La pintura es un material y un espacio virtual. Un espacio donde todo es posible. Tradicionalmente, el gesto y la recuperación funcionan en la superficie y producen formas y no formas.

 

Esto le ha llevado a pensar acerca de la relación entre la superficie y la imagen que produce. Madeline está interesada en cómo la imagen influye en la superficie y cómo la superficie da forma a la imagen. Lo que le llevó a concebir la pintura como un volumen y estar interesado en la matriz, el molde y la reproducibilidad. Su investigación está impulsada por una dinámica de experimentación en los diferentes sentidos de *Reproducción* (reproducción, duplicación, imagen).

 

En el idioma francés este término se usa en biología en las artes, en la tecnología, en la biología, en la demografía, y en lo social. Su reflexión se ocupa de las diferencias y similitudes entre reproducciones e impresión. Para esta residencia le gustaría continuar un proyecto aún no completado: realizar múltiples pinturas de moldes.