Estas son las restricciones que tendrá Valladolid durante este puente
Cyl dots mini

Estas son las restricciones que tendrá Valladolid durante este puente

Imagen de la calle Santiago con las luces de Navidad. JUAN POSTIGO

Desde limitaciones inapelables y ya conocidas como las reuniones de seis personas, el toque de queda o la imposibilidad de salir de la Comunidad, hasta otras más dudosas como la hostelería y sus terrazas

Con los múltiples avances en el aire en materia de vacunas, calendarios y demás motivos que podrían invitar al optimismo en un futuro no muy lejano, hay otra frontera más cercana para los habitantes de la provincia de Valladolid como es este puente de diciembre que dará su pistoletazo este viernes, día 4, y tendrá vigencia hasta el martes 8. Y las preguntas son inevitables. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué no? Hay varios puntos claros para estos días festivos y otros que no tanto, así que intentamos arrojar un poco de luz sobre todos ellos:

 

CUESTIONES GENERALES

Hay cosas que ya se saben con certeza para este puente en materia de restricciones. Para empezar, que seguirá sin poderse salir de la Comunidad Autónoma, misma situación que lleva viviéndose desde el pasado 30 de octubre cuando la Junta dio una vuelta de tuerca a las normas restrictivas. Además, tan solo puede viajar a Palencia, Burgos, Soria y Zamora, ya que Salamanca, Segovia, Ávila y León, con hostelería abierta, están en otro nivel de alarma y solo se puede acceder a provincias con mismo nivel. Ávila y Segovia ya tenían bares y restaurantes abiertos, Salamanca y León se unirán este viernes.

 

Por otra parte, otro aspecto que no cambia es el del toque de queda y el de las reuniones de seis personas. Dos puntos a los que ya se ha acostumbrado Valladolid a lo largo de estas semanas y que ya se aceptan con cierta naturalidad. No habrá cambios en estos próximos días. Ya saben, el toque de queda de 22.00 a 06.00 horas todas las noches y las reuniones de seis personas de todo tipo, privadas y en lugares públicos.

 

Otro aspecto relevante sería e el aforo en cines, teatro y demás espectáculos, que también se queda en el 33% como en las últimas semanas. Manteniendo distancia de 1,5 metros o con asiento de distancia si se trata de butacas fijas.

 

En velatorios la posibilidad de reunión, también invariable, queda limitada a 15 personas, 20 en el caso de las bodas y demás celebraciones de este tipo. Las bibliotecas mantienen el 50% de capacidad y museos, archivos y salas de exposiciones al 33%.

 

ASPECTOS VARIABLES

En el disparadero se encuentra ahora mismo la hostelería, y por tanto los bares y restaurantes. Alfonso Ferández Mañueco confirmó este martes que solo León y Salamanca, junto a las ya sabidas Ávila y Segovia, podrían abrir desde este viernes, aunque sí anunció la oportunidad a los propietarios de estos negocios de que sacaran las terrazas a la calle también desde este viernes si así lo deseaban.

 

Este aspecto tiene una pequeña trampa, claro, y es que si lo hacen así renunciarán a las ayudas por mantener sus locales clausurados desde que pongan las mesas y sillas en la calle. ¿Interesa en un puente con frío polar? La hostelería de toda la Comunidad ya ha puesto el grito en el cielo diciendo que no, que necesitan la apertura de locales para que la gente pueda estar dentro, aunque sea con limitaciones de aforo y sin poder consumir de pie o en barra, al igual que en Salamanca, Ávila, Segovia o León.

 

Existe la posibilidad de que a última hora la Junta permita esta apertura de hostelería este jueves, pero teniendo en cuenta que Valladolid tiene una Incidencia Acumulada de 542 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y la frontera para poder abrir eran los 400, parece poco probable. Es decir, que la provincia parece abocada este puente a conformarse con las terrazas... y eso si los propietarios decidiesen que les interesa abrir.

 

Por su parte otros sectores afectados recientemente como los centros comerciales y los gimnasios parecen también abocados a seguir con la persiana bajada unos días más.

Noticias relacionadas