Estas son las claves para la celebración (o no) de las Fiestas de Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Estas son las claves para la celebración (o no) de las Fiestas de Valladolid

Imagen del Pregón de las Fiestas de Valladolid en una pasada edición. JUAN POSTIGO

Ocho preguntas y respuestas para arrojar algo de luz sobre los festejos de la ciudad, que tendrían lugar del 4 al 13 de septiembre

Todo está en el aire. ¿Habrá Fiestas de Valladolid 2020? Se supone que los festejos deberían tener lugar del 4 al 13 de septiembre, pero no hace falta ser un lumbreras para entender que la actual crisis del coronavirus condiciona todo tipo de evento multitudinario, algo a lo que no son ajenos estos días de celebración en la ciudad.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido preguntado por ello varias veces en las últimas semanas. La más reciente este martes, donde dejó claro que la incógnita sigue estando presente y que no se despejará hasta julio o incluso agosto. Pero, ¿cuáles son las claves ahora mismo?

 

1. ¿Habrá Fiestas de Valladolid 2020?

Imposible saberlo todavía. Es demasiado pronto para saber cuál será el contexto actual de España, y más concretamente de la ciudad, para principios de septiembre. Puente comentó en una entrevista a Tribuna de Valladolid sus ganas de que estas sigan hacia adelante, pero es evidente que no pueden plantearse como todos los años. La distancia social y la posibilidad de rebrote lo desaconsejan, pero habrá que esperar. Por resumir la respuesta, tal y como decía el alcalde, hasta que falte un mes no se podrán temar decisiones en firme. Sea como sea, se sigue trabajando para que funcionen con normalidad, con todas sus actividades, y que no falte de nada. La mejor prueba de ello es que todavía no se ha roto ningún contrato de los grupos que toca en la Plaza Mayor. Y si hay que cancelar, se cancelará lo que haga falta.

 

2. ¿Se plantea posponerlas?

En principio no. Unas Fiestas serían la recuperación perfecta a nivel económico y social para la ciudad con la dura situación del COVID19, pero desde el Ayuntamiento no se plantea mover las celebraciones a otros días por todo lo que ello supone. Los Sanfermines o las Fallas, si bien es cierto que eran en otras fechas, no han dudado en dejar un año en blanco.

 

3. ¿Se celebrará el pregón?

De haber Fiestas este sería uno de los primeros eventos que caería por su propio peso, por motivos evidentes. Al menos en las condiciones habituales en el balcón del Ayuntamiento y con toda la multitud congregada alrededor de la estatua del Conde Ansúrez. Todos los eventos con grandes cantidades de gente, como el World Récord de todos los años en la Acera de Recoletos, quedarían inmediatamente suspendidos.

 

4. Conciertos de la Plaza Mayor

Quizá esta sea una de las claves demostrativas de esta pequeña guía. A día de hoy es cierto que no se han cancelado ninguno a la espera de que las fechas se acerquen, pero también parece imposible celebrarlos en condiciones normales. Con todos los festivales del país establecidos en mayo, junio y julio cancelados o pospuestos, juntar a más de 20.000 personas en la Plaza Mayor es poco menos que una utopía a esas alturas. Pero la realidad es que ahora mismo estos siguen en pie.

 

5. Feria de Día y casetas regionales

Aquí sí podría haber concesiones. Es visible cómo a día de hoy la hostelería de la ciudad va recuperando el pulso con las terrazas y con la apertura interior de los primeros locales, con lo que no sería una locura pensar en unas casetas que siguieran las pertinentes medidas sanitarias y pudieran servir pinchos y tapas en condiciones adecuadas. Previo estudio y con ciertos ‘peros’, se trataría de una de las actividades salvables de las Fiestas.

 

6. Botellón de Moreras

Uno de los ‘clásicos’ de estos días con riadas y riadas de jóvenes en la zona de Rosaleda, Moreras y cercanías consumiendo alcohol. Totalmente descartado, por supuesto. Ya no solo por el hecho ilegal de miles de menores de edad bebiendo por las calles, que también, sino por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad y las precauciones sanitarias en esas condiciones.

 

7. Situación por las calles

Sobra decir que durante las Fiestas la población de Valladolid crece exponencialmente con turismo de todo el país, con lo que parecen inevitables las aglomeraciones de gente por la calle. Aquí es donde tendría que tomar serias cartas en el asunto el Ayuntamiento, ‘luchando’ porque se cuiden los requisitos anti contagio. La Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y demás cuerpos tendrían un papel fundamental en este aspecto.

 

8. Cómo serían todas las actividades

Óscar Puente, cada vez que ha sido preguntado por ello, ha incidido en que se sigue trabajando en unas Fiestas ‘normales’. ¿Qué hay que cancelar? Se cancela. ¿Qué hay posibilidad de celebrar parte y solo algunas actividades? Se celebrará parte y se cancelará lo que no se pueda hacer. El alcalde siempre se ha acogido a que se hará lo que recomienden las autoridades sanitarias y el Gobierno, lo que se permita legalmente, y por tanto habrá que aguantar hasta que falten unas semanas para tener verdadero conocimiento de causa y poder tomar decisiones.

Noticias relacionadas