'Estación de Lunes Santo' y el Cristo de Medinaceli protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid en 2019

Cartel de la Semana Santa de 2019. GERMÁN PRIETO

El periodista Ignacio Foces será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa vallisoletana el Viernes de Dolores.

Todavía faltan 82 días para la Semana Santa 2019 en Valladolid, pero este lunes, 21 de enero, ya se han dado los primeros pasos. El Ayuntamiento fue testigo del anuncio del periodista Nacho Foces como pregonero y de la presentación del cartel, protagonizado por la fotografía de Marcos Valdespino 'Estación de Lunes Santo' del Cristo de Medinaceli.

 

 

Un cartel que ha sido glosado por la periodista de ABC, Montse Serrador, y que muestra el paso titular de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, "la cofradía más joven de Valladolid", firmada por Marcos Valdespino que ha resultado ganadora del concurso convocado por la junta de Cofradías de Valladolid.

 

Serrador ha señalado cómo Valladolid "respira pasión por sus cuatro costados una vez guardado el Belén y el árbol" de Navidad, cómo "se enciende el piloto morado que avisa de que los días de la Pasión y Muerte de Jesucristo están cerca, aunque falten aún tres meses, no importa"

 

'Valladolid, pura maravilla de arte' es el lema que la Junta de Cofradías ha escogido este año para nombrar los diez días de "nuestra semana grande" sobre la imagen del Cristo de Medinaceli, encuadrado en el cartel entre la torre de la Catedral y el cuerpo central de la SEO "muestra de esa maravilla de arte, pero también de pasíon y sentimiento", procesión de regla de su cofradía.

 

UNA TALLA VESTIDA COMO IMAGEN

 

"No deja de sorprender -aseguraba Serrador- que sea precisamente una talla vestida la que este año ilustre la Semana Santa de Valladolid. Nada que ver con la imagenería castellana de Juan de Juni y Gregorio Fernández en cuyas tallas la sangre casi siempre es real, los latigazos duelen y cada músculo es una clase de anatomía".

 

"Nada que ver", sentenciaba, "o sí, porque el rostro de Jesús de Medinaceli también llora, también suplica y también remueve nuestro interior. En la imagen Jesús de Medinaceli eleva los ojos al cielo y con la boca abierta pide clemencia. Un rostro bello en sus facciones y en su gesto, pero terrible en su dolor".

 

Una imagen que fue tallada por el escultor sevillano Juan Antonio Blanco, creada por encargo de la cofradía titular y que se bendijo en junio de 2012. Esta no es la única talla vestida de la Semana Santa vallisoletana, sino que se pueden encontrar otras cuatro, que no desfilan en la procesión general del Viernes Santo: Nuestra Señora de los Dolores, el Jesús de la borriquilla del Domingo de Ramos, Nuestro Padre Jesús de la Cruz a Cuestas y la Virgen de la Soledad.

 

Además es único en su forma de ser portado, "a costal, al estilo andaluz", algo que no es tradicional en la Semana de Pasión vallisoletana y que salió por primera vez en 2014 "al grito de al cielo con él" y que suscitó críticas entre "los más puristas", aunque "lo cierto es que en la Semana Santa, como en otras muchas cosas, cuando la expresión y el sentimiento son sinceros, todo suma".

 

IGNACIO FOCES, PREGONERO

 

También se ha dado a conocer en la mañana de este lunes el nombre del que será pregonero, el Viernes de Dolores, 12 de abril, y en la Catedral, de la Semana Santa de Valladolid de este año. Una labor, que para el 2019 ha recaído en el periodista Ignacio Foces, nacido en Villavicencio de los Caballeros.

 

Su labor profesional le ha valido el Premio Vicente Díez, por su trayectoria como cronista parlamentario, y el Premio Ecoperiodista de Castilla y León.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le ha definido como una "persona enamorada de la Semana Santa", hecho que le ha servido para ser "reclamado para pregonar la Semana de Pasión en Medina del Campo, en 2014, y en Medina de Rioseco, en 2016".

 

También ha participado activamente de la Semana Santa de la capital, apareciendo en publicaciones como 'Lux Aeterna', que reúne la historia y el legado de los 75 años de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, o 'La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana'. Además es autor de 'La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio', dedicado al acto más importante de la Semana Santa de su localidad natal.

 

También es cofrade de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ha participado en actos importantes de la Semana de Pasíon, como la Glosa del cartel de la Semana Santa en 2007.

 

NOVEDADES EN LAS PROCESIONES

 

Por su parte el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Isaías Martínez Iglesias, ha señalado las principales novedades en las procesiones de esta Semana Santa 2019. Así, la hermandad del Santo Cristo de los Artilleros procesionará el sábado de pasión con el Cristo de la Misión, imagen que se conserva en el Palacio Real de Valladolid y será portada a hombros por los cofrades.

 

También el Lunes Santo sufre modificaciones. La procesión del Rosario del Dolor cambia su desarrollo y el rosario se rezará a lo largo del recorrido, en lugar de en la Plaza de San Pablo, un itinerario que también sufre modificaciones.

 

Por último la procesión de la Peregrinación de la Promesa cambia su tradicional recorrido hasta el Barrio Belén, y realizará el Acto de Renovación ante el Santuario Nacional.

 

"Esperamos que las obras en diferentes calles y la meteorología permitan que todas las procesiones y actos puedan celebrarse con total normalidad de acuerdo con lo programado", terminaba Martínez.

Noticias relacionadas