“Esta pandemia ha servido para descubrir la cara humana de los uniformados”

La Jefa de la Policía y el de los Bomberos participan en una tertulia online de Tribuna para analizar cómo ha sido su trabajo durante estos meses tan duros.

Dos de los cuerpos que más han trabajado durante esta crisis sanitaria son Policía y Bomberos de Valladolid. Sus responsables, la Intendente Jefa de la Policía, Julia González, y el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Reinoso, han participado en una video tertulia promovida por Tribuna Valladolid, en la que han relatado cómo han vivido estos duros meses de pandemia, y han aflorado el lado más humano de los uniformados durante la crisis sanitaria.

 

Tanto Reinoso como González han lanzado un mensaje a la población de que no deben relajarse, pues el coronavirus sigue activo y una recaída ahora sería una triste noticia de consecuencias fatales. “Lo estamos viviendo con mucha intensidad, con mucha responsabilidad y con un inmenso trabajo”, decía la Jefa de Policía. Por su parte, el jefe de Bomberos explicaba que se han reforzado turnos, y que ahora las guardias son de 48 horas, para evitar el menor contacto posible entre los grupos de trabajo

 

Ambos se han felicitado por que el número de contagios entre sus profesionales ha sido escaso, lo que ha permitido que el servicio no se debilitara. Han destacado que la mayoría de los ciudadanos han actuado con mucha dosis de “responsabilidad”, aunque también han destacado algunos comportamientos incívicos. Julia González ha recordado que los primeros días fueron “muy duros” y también ha destacado como momentos “bonitos y emocionantes” la solidaridad que han recibido de la ciudadanía o cuando han acudido con sus coches patrulla a felicitar a un niño o un anciano. "Esta pandemia ha servido para descubrir la cara humana de los uniformados”, ha explicado.

 

Javier Reinoso, jefe de los Bomberos, ha analizado el aumento de los casos de fallecimientos de ancianos en soledad. “Para nosotros estas intervenciones son una auténtica pena”, al tiempo de explicar cómo ha sido la coordinación con otros cuerpos o con los propios Bomberos de la Diputación de Valladolid. Ambos responsables han explicado que las dos plantillas se reforzarán para efectuar un mejor servicio.