Esta es la propuesta de los trabajadores de Auvasa al Ayuntamiento de Valladolid

Los trabajadores de Auvasa, durante una asamblea.

Proponen que los nueve trabajadores con reducción de jornada, pasen al regimen de correturnos y para que los correturnos actuales pasen a formar 'tríos'.

Las negociaciones entre el Comité de Empresa de Auvasa Valladolid y el Ayuntamiento siguen su curso. Después de desbloquear la situación, las partes están algo más cerca y el próximo miércoles se podría llegar a un acuerdo. La propuesta de los conductores del servicio público de autobuses es la siguiente.

 

En la actualidad se reservan nueve autobuses de líneas ordinarias para los conductores de reducción de jornada, que impiden la creación de nueve tríos (un trío resulta de la combinación de un autobús cada tres trabajadores, que hacen horario de mañana, tarde y descanso). Los trabajadores pedían al Ayuntamiento 94 tríos, pero la Concejalía solo podía ofrecer 87, precisamente por la circunstancia de los trabajadores con reducción de jornada.

 

Por eso, el Comité de Empresa propone ahora, trasladar a estos nueve trabajadores (en horario especial) a un régimen de correturnos. Con esta propuesta, los 24 correturnos actuales, podrían pasar a formar tríos.

 

“Esto supone la cantidad de 3.714 jornadas en turnos de mañana y 1.824 jornadas en turno de tarde, dando un total de 5.538 jornadas. En esta propuesta abogamos por los 93 tríos, con el fin de que la Línea 19, al ser una línea muy gravosa para el trabajador, no sea asignada a ningún trío y se pueda distribuir entre todos los conductores”, refleja el Comité en su propuesta.

 

Asimismo, y para paliar el “posible déficit de tardes”, los conductores piden que sean los empleados eventuales los que hagan esta jornada, “como tantas veces se ha hecho a lo largo de los años en esta empresa”.

 

Cuando los correturnos con jornada reducida se asignase a una línea, será relevados por conductores que estén de sustitución, relevando a las 13 y a las 14 horas, respectivamente, mediante los turnos 43 y 44, que son turnos recogidos en convenio que son de 13 horas a 21 horas y 14 a 22 horas”, explican en el comunicado al que ha tenido acceso TRIBUNA.

 

También explican el supuesto de que los trabajadores que finalizan a las 22 horas tuvieran que prolongar su jornada en media hora, durante todo el año. Esto supondría 522.5 horas al año. “Mismo supuesto que puede darse en los trabajadores que finalizan a las 21 horas. Si estos deben prolongar su jornada durante una hora al día, esto supondría al año 418 horas”. En total serían 940 horas aproximadamente un coste para la empresa de 42.300 euros, que podrían compensarse con el ahorro de horas de los nueve trabajadores de reducción (41.198 euros).