Esta es la historia de la Plaza Mayor de Valladolid, considerada una de las más bonitas de España
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

Esta es la historia de la Plaza Mayor de Valladolid, considerada una de las más bonitas de España

La Plaza Mayor de Valladolid, en época pre Covid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La Plaza Mayor de Valladolid, con la estatua del Conde Ansúrez centrada en la plaza, es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos.

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Se la conoce como Plaza Mayor desde el siglo XIV, ya que su nombre anterior era Plaza del Mercado. Los gremios que antiguamente se ubicaban en las inmediaciones de esta plaza principal, han sido sustituidos hoy en día por bares, joyerías y bancos.

 

Cerrada y con soportales, la plaza ha sido usada como mercado y como escenario de celebraciones populares a lo largo de la historia de Valladolid. Entre los sucesos más destacados de los que la Plaza Mayor de Valladolid fue protagonista, destacan los autos de fe de la Inquisición, retratados por Miguel Delibes en su novela El hereje.

 

En 1561, tras un incendio que acabó con prácticamente toda la ciudad, Felipe II se comprometió a reconstruir su ciudad natal y la dotó de la primera plaza mayor regular de España. Su estructura ha sido copiada posteriormente en otras ciudades como Madrid o Salamanca, según asegura el propio Ayuntamiento en su web municipal.

 

El edificio más importante de la Plaza Mayor es la casa consistorial, sede del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata del monumento más vistoso de toda la plaza gracias a su bonita fachada barroca. Si tenéis tiempo suficiente, os recomendamos verlo de noche, su iluminación es realmente espectacular.

 

La estatua del Conde Ansúrez es la otra gran protagonista de la Plaza Mayor de Valladolid. En el centro de la plaza, el fundador de la ciudad aparece sosteniendo la bandera, mientras que las caras laterales del pedestal retratan escenas de la vida del conde.

 

Además de ser el lugar de encuentro por excelencia para turistas y vallisoletanos, la Plaza Mayor es el escenario de varios eventos importantes a lo largo del año. Los conciertos de las fiestas de Valladolid, el torneo de pádel World Padel Tour, el mercado navideño… Todos estos eventos tienen como sede principal la Plaza Mayor de Valladolid, que siempre está viva gracias a todos estos eventos.

 

El resto del año, la Plaza Mayor de Valladolid es un lugar perfecto para tomar algo en sus terrazas o iniciar un día de compras por la calle Santiago, que nace de la plaza.

Comentarios

José Carlos 05/09/2021 23:44 #3
Cuantos metros cuadrados tiene esta Plaza
Alfonso 02/09/2021 08:59 #2
El esfuerzo de escribir no ha sido mucho: https://www.valladolid.com/plaza-mayor?fbclid=IwAR0Sjv_jcLv4wtByJ2h6EW89ty2wBJcFTJwW741juZ4xSYpZ7-CK22wzkN0 Y además se pueden hacer muchos comentarios, pero sólo voy a hacer algunos que llaman más la atención: - Para ser la historia de la plaza Mayor de Valladolid, duele no encontrar mención alguna a que en esta plaza se proclamó rey de Castilla a Fernando III, sentando las bases de la unión definitiva de León y Castilla. Ni tampoco se menciona al antiguo convento de San Francisco, donde parece ser que falleció Cristóbal Colón. - Pedro Ansúrez no fue fundador de Valladolid, sino repoblador. A su llegada, tras concederle el señorío Alfonso VI, ya existía una aldea/villa, con dos iglesias y parece ser que con cerca y torre defensivas. - Llamar barroca a una fachada ecléctica de inspiración renacentista es el colmo. Saludos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: