¿Está cerca Valladolid de terminar confinada? Estos son los datos

La calle de López Gómez en pleno centro de Valladolid, durante el Estado de Alarma. JUAN POSTIGO

Las cifras siguen mejorando en la ciudad en cuanto a pruebas PCR y ocupación de UCIs, pero empeoran en cuanto a casos por cada 100.000 habitantes

Podía leerlo hace apenas unos días en este mismo periódico; la ciudad de Valladolid, por el momento, parece lejos de terminar confinada. Desde hace unas dos semanas las cifras van mejorando, no así en la provincia, y en todo caso está claro que todos los datos son interpretables. Sea como sea, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Hay posibilidad de encierro cercano? ¿Cuáles son las condiciones que tendrían que darse y cómo de cerca está la ciudad de ello?

 

Es importante recordar que los parámetros que se establecieron desde el Gobierno central para todas las Comunidades Autónomas, y para los que la Junta de Castilla y León votó a favor, son tres concretamente; incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, el porcentaje de test PCR positivos en los últimos catorce días y la ocupación de camas UCI en los hospitales correspondientes.

 

Cada uno de estos tres factores ha evolucionado de una manera diferente durante los últimos días. A saber, las cifras han ido a mejor en la ciudad en cuanto a pruebas PCR y a ocupación de camas UCIs, pero han empeorado en cuanto a casos por cada 100.000 habitantes. Vayamos paso por paso.

 

En el lado malo de la balanza, hace apenas una semana se daba la circunstancia de que en la incidencia por cada 100.000 habitantes, en la que el límite es de 500 personas, el número era de poco más de 370. Lejos, aparentemente. Pero la cuestión es que este martes este dato llegaba hasta los 454. Relativamente cerca de los 500 mencionados.

 

Los otros dos parámetros para el confinamiento, por suerte, sí han mejorado sin llegar a estar en buen estado. Significativamente, además, en el caso de las pruebas PCR. Según las cifras de la Junta de Castilla y León, la provincia de Valladolid ha registrado por el momento 173.878 de estas pruebas y15.198 han dado positivo. No hace falta que eche cuentas. Un 8’74%, mientras que el organismo regional pone como condición más de un 10% para confinar. Buenas noticias.

 

Y el tercer y último detalle a tener en cuenta son las camas UCI. La semana pasada Valladolid tenía el dato disparado hasta el 80%, cuando el límite es del 35%, pero en la actualidad el porcentaje del Hospital Clínico es del 66% (46 de 70 camas ocupadas) y el del Río Hortega del 76% (25 de 33), por lo que la media queda en 71%. Poco, muy poco, pero algo se ha mejorado.

 

En definitiva, y a la vista de la evolución de las cifras, Valladolid parece todavía a salvo de un confinamiento que ya están viviendo otras grandes ciudades u otros municipios de la propia provincia. Solo se incumple ahora mismo el apartado de camas UCI. Respire tranquilo, pero no se confíe; desde la Junta de Castilla y León se insiste en que lo cambiante de los datos hace que la situación pueda ponerse dramática en cualquier momento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: