Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Esquizofrenia: enfermedad mental que asusta

infosalus

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al individuo de modo integral, reduciendo de manera significativa su calidad de vida.

Además, es importante destacar que las personas más allegadas se ven aquejadas por la difícil situación que debe sobrellevar el ser querido, por lo cual, se recomienda la terapia familiar desde el comienzo de la patología.

 

La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta el aparato psíquico del individuo, perjudicando su manera de relacionarse con el medio circundante. Precisamente, los pacientes pueden sufrir de alucinaciones, delirios, desorden mental y también perder el contacto con la realidad, lo cual dificulta en gran medida las relaciones sociales y laborales.

 

Si bien la enfermedad no tiene cura, existe una serie de tratamientos que no solamente otorgan esperanzas sino que además mejoran la calidad de vida del paciente y su grupo familiar. Por ejemplo, en la actualidad se ha abierto un campo de estudio en donde se considera cómo los videojuegos ayudan a esquizofrénicos, pues en cada juego se estimula partes del cerebro de manera constante.

 

Precisamente, se está analizando los efectos que tienen los videojuegos sobre la estructura cerebral, pues otorgan beneficios significativos para quienes padecen de la patología. Ciertamente, los videojuegos apuntalan el área cognoscitiva, lo cual genera cambios no solamente psicológicos sino también físicos en la estructura cerebral siendo absolutamente beneficiosos para el paciente

 

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?

 

Si bien la ciencia todavía no ha determinado cuál es el origen de la esquizofrenia, existen ciertos factores responsables del trastorno entre los cuales se destacan:

 

Alteraciones el desarrollo del cerebro. Las técnicas histopatológicas pueden detectar anomalías en las estructuras cerebrales, con lo cual permite que el profesional de la salud corrobore las alteraciones físicas en sus pacientes con esquizofrenia. Por lo general, las alteraciones tienen su origen durante el desarrollo embrionario.

 

Predisposición genética. El riesgo de padecer esquizofrenia es relativamente mayor cuando el individuo tiene antecedentes familiares. De todos modos, es válido aclarar que la predisposición genética no es una condición sine qua non para que la enfermedad se declare.

 

Desequilibrio de los neurotransmisores. En la esquizofrenia los neurotransmisores pueden estar absolutamente desequilibrados, con lo cual las neuronas no se pueden comunicar de manera adecuada. Este punto de vista se tiene en cuenta para diseñar fármacos cada vez más específicos y efectivos para combatir los diversos síntomas que genera la enfermedad.

 

Complicaciones durante el embarazo. Las infecciones que padezca la madre durante el embarazo puede ser una de las causas de las alteraciones del desarrollo cerebral del feto. Asimismo, los inconvenientes que se pueda llegar a sufrir durante el parto es otra de las posibles causas para el desarrollo a posteriori de la enfermedad.

 

En definitiva, si bien no se conoce de manera fehaciente las causas y la cura de la enfermedad, existen diversos tratamientos paliativos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y de todo su entorno familiar; por lo cual, mantener las esperanzas en momentos de absoluta desazón pueden marcar la diferencia.