"Espero que mi concierto en Valladolid sirva para desconectar y acercarnos a la nueva normalidad"
Cyl dots mini

"Espero que mi concierto en Valladolid sirva para desconectar y acercarnos a la nueva normalidad"

La cantautora y artista española llega a la ciudad de Valladolid para hacer disfrutar al público con su concierto de este viernes, 13 de Mayo, en el Teatro Zorrilla. 

Foto vía mariatoledo.es

María Rodríguez del Álamo, más conocida como María Toledo, es una cantautora y pianista flamenca, además de ser la primera mujer en la historia del flamenco que se acompaña a si misma con el piano. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, ha realizado giras internacionales por múltiples países como México, Japón o República Dominicana, y este viernes, cantará para los vallisoletanos.

 

PREGUNTA: Para aquellos que no la conozcan ¿Quién es María Toledo?

R: María Toledo es una mujer flamenca, constante, luchadora, que toca el piano y que tiene muchas ganas de cantar siempre.

 

P: ¿Qué significa el flamenco para usted?

R: El flamenco es mi modo de vida, no solo porque cante flamenco si no porque yo me siento flamenca desde que me levanto. Me siento una flamenca atípica ya que madrugo mucho y un amigo mío me dice siempre. No me fio de la gente que le gusta madrugar (entre risas), pero a mí y a nadie le gusta, pero hay que hacerlo para perseguir tu sueño. Las promociones son temprano por lo que eso que dicen algunos de que los artistas no madrugamos, para mí no es el caso porque quiero perseguir mi sueño.

 

P: ¿Qué supone ser la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano?

R: Pues es un reto de superarme cada día, de ir haciéndolo mejor, y también de sorprender a los seguidores que no me conozcan para que así me descubran.

 

P: ¿En qué momento y por qué decide centrarse únicamente en la música?

R: La decisión la tome en el primer momento que entre a trabajar a una oficina de prácticas en un despacho, donde dije: “No, esto no es lo mío a mí me gusta cantar”. Desde ese momento, yo tenía claro que solo quería cantar y si la suerte me acompañaba es lo que realmente iba a hacer.

 

P: ¿Cómo es la sensación de actuar en escenarios tan emblemáticos como el Barbican de Londres, la Ópera de Florencia o la Filarmónica de París?

R: Es una sensación importante, a la que no se acostumbra el cuerpo nunca porque son unos sitios míticos, históricos y muy grandes, pero yo creo que uno tiene que cantar siempre con las mismas ganas siendo el sitio grande o pequeño.

 

P: De los seis discos que ha publicado ¿Cuál es su favorito o aquel que al que le guarde más cariño?

R: El primero siempre es especial porque es el que te dé la oportunidad, pero cada disco tiene su momento. El que más satisfacción me ha dado fue el tercero ‘Consentido’, porque es con el que me lleve la sorpresa de estar nominada en los Latin Grammy a 'Mejor álbum del año' no solo de flamenco, sino también del año, y me hizo compartir nominación con Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra o Miguel Bosé.

 

P: ¿Podría describir la sensación que la supuso actuar en el homenaje a Rocío Jurado ‘Rocío Siempre’?

R: Para mí fue un sueño, me hubiese gustado que estuviera ella presente, pero para mí el estar ahí era lo que siempre había querido desde niña.

 

P: ¿Qué espera del concierto en Valladolid?

R: Lo que espero de Valladolid es que la gente salga loca de contenta, que desconecten un poco que ya nos estamos acercando cada día más a la nueva normalidad.

 

P: De todos los premios que ha conseguido, ¿Cuál es el que más ilusión la ha generado?

R: Con el premio que más llore fue con el primer premio en cantes de compás en Mairena del Alcor (Sevilla), porque era una niña y me había presentado al concurso de los niños y me dieron el primer premio del concurso de los mayores. Ese es sin duda el que más ilusión me ha generado y después la nominación a los Latin Grammy.

 

P: ¿Qué sensación es la que tiene antes de una actuación y durante el desarrollo de la misma?

R: Antes de la actuación siento muchas mariposas en la tripa, mucha responsabilidad. Es una mezcla de ganas con la responsabilidad  de darlo todo. Siempre es esa sensación de nervios porque estos nunca se quitan.

 

P: A lo largo de toda su carrera musical, ¿Cuál ha sido su actuación favorita o aquella en la que más ha disfrutado?

R: Hay muchos momentos… Por ejemplo la primera vez que actué en la Gran Vía de Madrid me hizo mucha ilusión, además el teatro se llenó y era mi primera vez. También me hizo mucha ilusión la primera vez que actué en México, que era un país al que siempre había querido ir y la vida me llevó. Otro momento que me hizo especial ilusión fue la primera vez que canté en el Lope de Vega de Sevilla porque era mi sueño.

 

P: ¿La actuación más difícil a la que se haya tenido que enfrentar?

R: El día que se murió mi abuela tuve que actuar al día siguiente, no tenía ganas de cantar pero es lo que me tocaba.

 

P: A parte de México, ¿Hay otros lugares que le hayan impactado igual o más?

R: Sin ninguna duda, el país que más me ha impactado ha sido Japón. Es alucinante, es un país que va por delante de todos. Pero con la gente que me quedo de otros países, a parte de los españoles, son los mexicanos porque son muy cariñosos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: