España gana el europeo femenino de Flag Football

España gana el europeo femenino de Flag Football

Durante este fin de semana, se ha celebrado en Israel los torneos europeos de flag Football. En estos campeonatos, España ha participado tanto en categoría masculina como en femenina. Tras haber ganado la medalla de bronce en ambas categorías hace dos años, en esta ocasión la selección femenina ha logrado el primer oro de la historia mientras que la selección masculina ha acabado en el séptimo puesto.

Durante este fin de semana, se ha celebrado en Israel los torneos europeos de Flag Football. En estos campeonatos, España ha participado tanto en categoría masculina como en femenina. Tras haber ganado la medalla de bronce en ambas categorías hace dos años, en esta ocasión la selección femenina ha logrado el primer oro de la historia mientras que la selección masculina ha acabado en el séptimo puesto.

El camino a la final

La selección femenina tuvo un camino complicado para lograr esta increíble victoria. En un grupo emparejado con Austria (cinco veces campeonas), Suecia, Gran Bretaña, Italia y Finlandia. Tras arrancar con una gran victoria por 55-6 a Suecia, las chicas cayeron frente a Gran Bretaña por una anotación, 13-20 y terminaron el primer día de competición derrotando a Italia 33-13.

Con estos resultados, el Team Spain, dependía de ellas mismas para pasar a la siguiente ronda (las tres primeras de ambos grupos pasan, con el primero teniendo un bye en la ronda de wildcard). Una derrota contra Austria por 20-32 y una victoria frente a Finlandia por 42-12, le dio a España la tercera plaza del grupo y un pase para las semifinales. En la mañana de ayer, 31 de agosto, la selección sorprendió a la anfitriona Israel en la ronda de wildcard, ganando 20-12. En las semifinales, España derrotó a la todopoderosa Dinamarca (campeonas en el torneo de 2017 en Las Rozas) con un 19-18 ajustado. Por el otro lado del cuadro, Gran Bretaña había dado la sorpresa al eliminar a la gran favorita, Austria.

La gran final de la selección femenina

La final fue un partido donde España arrancó con fuerza, anotando un safety (2 puntos) y un TD más su correspondiente conversión de 1 punto para poner el 0-9 en el marcador. Antes del descanso, Reino Unido anotó poniendo el 8-9 en el marcador, tras haber sufrido las británicas una intercepción. La segunda parte volvió a empezar con España anotando, en este caso con un TD que le daba una ventaja al Team Spain de 7 puntos. Reino Unido se acercó pero falló un extra point de dos puntos, dejando el marcador en 14-15. Pases rápidos y una bomba permitieron a las españolas anotar otro TD y un extra point para ponerse 14-22. Una intercepción dio la oportunidad al ataque de anotar el 14-28 que sería ya definitivo, acabando con una intercepción final. España ha logrado el primer oro en cualquier competición internacional de fútbol americano o Flag Football.

El camino por la selección masculina

Por otro lado, la selección masculina se vio encuadrada en un grupo con Francia, Israel, Dinamarca, Suecia y Austria. En el primer día de competición, la selección venció a Francia por 35-27 pero cayó ante Israel (36-47) y Dinamarca (19-41 y posteriores campeones del torneo). El segundo día España derrotó a Finlandia 42-12, teniendo opciones de pasar a la siguiente fase en el último partido. Pero el Team Spain no pasó del 6-6 con Austria, acabando con 2 victorias, 1 empates y 2 derrota. Finalmente la selección logró el séptimo puesto al derrotar a Rusia por 45-19.

¿Qué es el Flag Footbal? Un deporte mixto que tod@s podemos jugar

Para entender un poco el deporte, el Flag Football es derivado del fútbol americano. Al igual que el fútbol americano, el juego se basa en los pases hacia delante y las carreras pero en este caso no se permite el contacto. Para “placar” a un jugador, se le quitan los flags, cintas que llevan los jugadores en la cintura. Cada equipo tiene 4 oportunidades para conseguir el primer down, el cual se encuentra en el medio del campo y en la endzone. Para entender estos términos, el campo consta con dos end-zones (zonas de anotación) de diez yardas cada una y cincuenta yardas divididas en dos campos. Todos los drives (salvo intercepción) empiezan en la yarda del cinco del equipo que ataca.

Ataque y defensa cuentan con cinco jugadores en el campo (en la modalidad europea, en otros países se llega a jugar con siete) y pueden hacer todos los cambios que quieran entre jugadas. En ataque, el equipo consiste de tres receptores (pueden aparecer como Running Backs), un center y un Quarterback. En defensa los equipos juegan con Safetys (defensas más profundos), Cornerbacks y Linebackers (cercanos al ataque, colocados en el medio), según el equipo los números en cada posición cambian.

Las reglas también cambian respecto a lo visto en el fútbol americano. No hay bloqueos, el center puede recibir, la defensa no puede entrar a atacar al QB a no ser que este a más de siete yardas cuando el balón sale (o haya un amago de carrera). Tampoco están permitidos los pases hacia atrás una vez pasada la línea de scrimmage, ni la carrera en las cinco yardas finales del campo.

Las formas de anotar también son más sencillas que en el fútbol americano debido a que no existen los Field Goal o los equipos especiales en general, las formas son:

  • Safety: Un defensa quita el flag a un atacante que se encuentra en su propia zona de anotación.

  • Touchdown: Seis puntos. Consiste en tener control del balón en la zona de anotación rival. Puede ser mediante carrera, pase o retornando un pase del rival. 

  • Punto(s) extra. Tras el Touchdown, el equipo tendrá una oportunidad para conseguir uno o dos puntos. Si decide ir de un punto, tendrá una opción a cinco yardas de la endzone, si va de dos, a doce. Para que sea válido, hay que tener control del balón en la endzone rival. En caso de intercepción, el equipo que defendía tendría que llegar a la zona de anotación rival para conseguir dos puntos.

Cabe destacar que el flag es un deporte mixto, donde hombres y mujeres pueden competir en los mismos equipos. Además de ello, también existen competiciones exclusivas para ambos. En España existen múltiples ligas regionales pero no una nacional, el principal torneo a este nivel es la Spanish Bowl, la cual tiene tanto torneo masculino como femenino por parte de la federación. A nivel femenino, existe también la Women´s Flag Bowl, creada por Foxes 82.

Para más información sobre fútbol americano, flag Football y otros deportes como NASCAR, ciclismo o wrestling, podéis seguirme en @ElBoxDeTomasi. Cuenta profesional: @TomasiSantiago.

Foto: Lola Morales

Comentarios

Salamanca Vitors 08/10/2019 23:44 #2
Como nos gusta ver estas noticias, que nuestro deporte, que tanto defendemos y disfrutamos en la coudad consigue aparecer en los medios. ¡QUE BIEN!
Grizzlies Ávila 03/09/2019 08:56 #1
Nos encanta ver un artículo sobre el deporte que practicamos aquí en Ávila los Grizzlies. Hemos seguido en directo a través de Youtube el campeonato y hemos disfrutado muchísimo con este enorme logro de nuestras chicas. Si te quedas con ganas de probarlo, conocerlo... contacta con nosotros a través de Twitter, Facebook....o en nuestra web. Enhorabuena chicas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: