"España es un caldo de cultivo de enfermedades infecciosas como la Covid-19", alertan en los Encuentros de Verano de la UVa

José Mª Eiros y Rogelio López Vélez durante su intervención en los II Encuentros de Verano

Por la circunstancia de que España es receptora de millones de turistas, extranjeros residentes, emigrantes y ruta de aves migratorias. 

En la segunda jornada de los II Encuentros de Verano de la UVa celebrada en el Palacio de Santa Cruz, en los que personalidades de distintos ámbitos de la ciencia, la cultura y la política de nuestro país están reflexionando en torno a la Tierra y sus distintos significados, se ha tratado uno de los aspectos más de actualidad: el coronavirus.

 

Si en la primera jornada fueron, entre otros, el dramaturgo Albert Boadella y el cineasta Oliver Laxe los que hablaron sobre la Tierra como Patria; el debate este viernes giraba en torno a la Tierra como planeta y la Tierra como Territorio.

 

Sobre el planeta Tierra, su formación, su composición química y evolución ha hablado José Cernicharo, profesor del CSIC en el Centro de Astrobiología, y considerado “el padre de la astrofísica en nuestro país y uno de nuestros 20 científicos más citados”, según José Luis Alonso, catedrático de Química Física de la UVa encargado de su presentación.

 

Cernicharo ha expuesto a lo largo de su intervención el trabajo de investigación que están llevando los astrofísicos actualmente tratando de averiguar cómo evolucionó la Tierra hace millones de años, para ello “tratamos de encontrar en otros sistemas estelares planetas que tengan condiciones físicas similares a la Tierra. Es muy probable que entre los millones de estrellas y galaxias que hay, haya planetas que se hayan formado de la misma manera que la Tierra. La Química que observamos cuando analizamos los planetas es la misma en todos los sistemas planetarios, si las condiciones son similares al momento de formación de la Tierra, es muy probable que ésta se haya podido formar así, y que en esos planetas haya vida”.

 

COVID19

 

Otras de las intervenciones que han despertado un especial interés, por la actualidad del tema que abordaba, han sido la de Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y de José María Eiros, catedrático de Microbiología de la UVa y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid que han hablado sobre “Globalización y enfermedades infecciosas”.

 

Así, López Vélez considera que las especiales condiciones de España como receptora de millones de turistas anualmente, en número de extranjeros residentes y de emigrantes, y ser una de las rutas principales de aves migratorias (estas son vectores de enfermedades infecciosas), la convierten en “caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades epidémicas” como la COVID 19.

 

Un virus que ha calificado como “tramposo” ya que hay muchas personas que son asintomáticas y que pueden trasmitir la enfermedad.

 

Ocho de cada diez personas son asintomáticas”, recuerda el doctor Eiros lo que convierte al COVID 19 en una “bomba”, sobre todo, de cara al próximo otoño, que anticipa “una ola más intensa del virus” algo propio según el catedrático de la UVa en “virus que se han adaptado como el CoVID 19 a la especie humana. La pregunta sería ¿Cuánto tiempo vamos a convivir con él? La dinámica de infección está siendo como se esperaba que fuera. Hay incertidumbre en lo que pueda ser cuando llega el invierno, teniendo en cuenta que convive con otros virus respiratorios también importantes. Lo más importante es tener herramientas de diagnóstico global en un contexto donde convive con otros virus”.

 

Una convivencia con otras enfermedades infecciosas sobre la que también ha querido advertir Rogelio López Vélez: “Es importante mantenerse alerta ante la presencia de otras enfermedades infecciosas, ya que no todo el que llega a un hospital con fiebre es por Covid 19” señala el jefe de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Ramón y Cajal, alertando especialmente de la presencia de otras enfermedades como la fiebre de Crimea-Congo, que ha llegado a afectar a seis personas en Castilla y León, detectándose el último caso a finales de junio en Salamanca.

 

Una muestra más de los efectos de la globalización en la trasmisión de enfermedades infecciosas y que ha ocasionado precisamente que el COVID 19 se extendiera rápidamente. Pero una globalización que también permite “atajar la pandemia de forma rápida. Vivimos en un mundo global donde hay una epidemiología al momento, donde conocemos lo que ocurre en cualquier parte del mundo en tiempo real y nos permite conocer otras enfermedades que puedan venir”, ha añadido.

 

Por último, ambos especialistas apelaron a la responsabilidad individual para acabar con la pandemia, haciendo uso entre otras cosas de la mascarilla “para proteger al otro de un posible contagio”, a lo que Eiros añadió también que “solo desde el ejemplo, la educación y el estudio, las tres Es, solo desde estas actitudes positivas realmente avanzaremos”.

 

La sesión matutina se cerró con la intervención de Santiago Bayón, economista asesor de la Fundación para la Ecología y Protección del Medio Ambiente (FEPMA), y de José Luis Marcos, profesor del Área de Ingeniería Cartográfica de la ETS de Ingenierías Agrarias de la UVa, que hablaron de los distintos proyectos de recuperación de la Tierra que están llevando a cabo desde su ámbito de trabajo.

 

Tierra… Territorio

 

Por la tarde, tocó aproximarnos a la tierra como territorio en el que habitamos, del municipio como enlace de lo local con lo global, contando para ello con la intervención de Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, que analizó el caso de su ciudad. Junto a él ha intervenido también Diana López Caramazana, responsable de Partenariados, Ciudades y Urbanización del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Para cerrar el día, el escritor Juan Tallón ha acercado a los asistentes a los pueblos y bares que aparecen en las novelas de Delibes, al que califica como el “gran narrador del mundo rural, un mundo que confrontan continuamente con el urbano”. Además, partiendo del análisis de una de las obras más conocidas “El disputado voto del Sr. Cayo”, Tallón ha aprovechado para analizar la situación actual en el ámbito rural y por qué todavía es importante la presencia de los bares, como espacios que unen a la pequeña sociedad rural, asegurando que “Mientras haya bar significa que todavía hay vecinos dispuestos a creer lo que ese pueblo puedo ofrecer”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: