Cyl dots mini

Escolares de ocho centros plantean sus propuestas en igualdad en un pleno infantil en Valladolid

Los escolares de ocho centros educativos han planteado este viernes en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid sus propuestas y preguntas en materia de igualdad.

Los escolares de ocho centros educativos han planteado este viernes en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid sus propuestas y preguntas en materia de igualdad.

 

La sesión ha estado presidida por la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, quien ha estado acompañada por el alcalde, Óscar Puente, y los concejales Ana Redondo, María Sánchez, Alberto Bustos y Rafaela Romero, así como de los miembros de las tres entidades que forman el Consejo, Casa de Juventud Aleste, Unicef y Aprome.

 

Los 32 escolares, del I.E.S. Leopoldo Cano, Cristo Rey, Núñez de Arce y Juan de Juni y los Colegios Pablo Picasso, Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada, han planteado sus propuestas y preguntado al alcalde y los concejales por asuntos de su interés sobre movilidad, educación, deportes o zonas verdes, aunque el tema "principal" ha sido la igualdad, según ha indicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Así, Victoria Soto ha presentado un informe sobre las principales actuaciones desarrolladas por la Concejalía desde el último Pleno Municipal de Infancia, que tuvo lugar en noviembre de 2018, entre las que ha destacado la ampliación de la apertura de colegios públicos para la prestación del programa 'Conciliamos' en los períodos de Carnaval y Semana Santa.

 

Igualmente, la concejal de Educación ha resaltado la ampliación de servicios destinados a la infancia por parte de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras', la extensión a nuevos centros del programa 'Escuela de Familias' y la puesta en marcha de talleres de robótica educativa, actividades tecnológicas extraescolares y talleres de primer acercamiento a la ciencia, en los que han participado más de 8.000 niños.

 

También, ha subrayado el inicio de la 'Primera Semana Escolar Sembrando Igualdad', que se desarrolló en el mes de noviembre y en la que participaron 7.100 escolares de 59 centros educativos, y la 'Primera Semana Escolar contra la Violencia de Género', dirigida a alumnos de Educación Secundaria y que contó con 7.300 participantes de 37 centros.

 

Soto también ha recordado que se han impartido 251 talleres de igualdad y prevención de la violencia de género en 64 colegios y ha hecho hincapié en las actuaciones desarrolladas en las diez Escuelas Infantiles Municipales con actividades como las de Navidad, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Carnavales, Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Poesía.

 

Por otro lado, se ha referido a las actividades dirigidas a la infancia que se han realizado en las Bibliotecas Municipales y ha apuntado a las del Plan Municipal de Lectura, especialmente las incluidas en el marco del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez.

 

CENTRO DE IGUALDAD

 

Respecto al Centro Municipal de la Igualdad, ha incidido en que ha impartido 50 talleres familiares de corresponsabilidad y conciliación, con un total de 332 participantes, relativos a creatividad y manualidades, culturales, de juegos y expresión y de lectura y cuentacuentos.

 

Por último, la concejal ha explicado algunos aspecto del I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que se aprobará "en breve", y que presenta la conciliación de la vida laboral, familiar y personal como una estrategia que "facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

 

A continuación, los estudiantes han explicado su visión de la igualdad, la importancia que tiene para ellos tener los mismos derechos y oportunidades, los ámbitos en los que aprecian más desigualdad y sus propuestas al respecto.

 

Por último, los miembros del Pleno han formulado preguntas al alcalde sobre la igualdad en distintos ámbitos como el deporte, la familia o las actividades que realiza el Ayuntamiento.