Escaso relevo sacerdotal: Dos nuevos curas se ordenan cada año por siete que se jubilan en la diócesis de Valladolid

Imagen de la nueva ordenación sacerdotal celebrada el domingo en la catedral. TRIBUNA

En los últimos diez años han accedido al sacramento del orden sacerdotal un total de 17 presbíteros, el último este domingo: un colombiano de  54 años.

El relevo generacional es insuficiente en la Iglesia de Valladolid. El número de vocaciones ha menguado en las últimas décadas y los sacerdotes tienen que multiplicarse para atender todas las demandas pastorales en Valladolid capital y en las poblaciones de la provincia. El dato es claro: la diócesis de Valladolid celebra cada año dos ordenaciones sacerdotales (1,8 para ser más exactos) mientras ve como la media anual es de SIETE jubilaciones.

 

Según los datos ofrecidos por el arzobispado de Valladolid, en los últimos diez años han accedido al sacramento del orden un total de 17 presbíteros, que se distribuyen de la siguiente forma: dos en el año 2009; dos en 2010; dos en 2012; dos en 2013, tres en 2015, cuatro en 2016 y dos en 2018. Los datos, según aclaran fuentes del arzobispado, solo corresponden a sacerdotes diocesanos y se excluyen los de vida consagrada, castrense, miembros del Opus Dei…

 

La diócesis de Valladolid tiene en estos instantes un total de 267 sacerdotes en activo y nueve diáconos permanentes que atienden a 304 parroquias.  En Valladolid capital el número de parroquias es 52, mientras que en el resto de la provincia ascienden a 252; además de tres templos penitenciales.

 

De los 267 presbíteros en activo (estén jubilados o no), 149 son curas diocesanos, 85 religiosos que tienen encomienda arzobispal de desempeño de diversas labores pastorales o parroquias, como en el caso de jesuitas o claretianos, por ejemplo; mientras que 33 son sacerdotes extradiocesanos, que pertenecen a otras diócesis de España o del extranjero, además de operarios diocesanos y castrenses.

 

En este curso, el Seminario Mayor cuenta con nueve seminaristas, mientras que 23 de los llamados ‘seminaristas menores’ recibirá clases de ESO y Bachillerato. El Arzobispado confirma que este número se “incrementará sensiblemente” el próximo curso.

 

LUIS ARTURO VALLEJO, NUEVO SACERDOTE

 

Cabe recordar que el pasado domingo, el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ordenó al nuevo sacerdote Luis Arturo Vallejo, después de que hace un año y tres meses el diácono accediera al Presbiterado. El nuevo cura, colombiano de nacimiento, se convierte en el párroco de los municipios de Becilla de Valderaduey, Castroponce, La Unión de Campos, Urones y Valdunquillo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: