¿Es necesario tener un salvoconducto laboral durante el estado de alarma?

Agentes de la Policía requieren a una persona que explique la razón por la que está en la calle

Muchas empresas también han entregado este documento a sus empleados porque la policía los ha empezado a requerir a pesar de no ser algo obligatorio. 

Pese a la situación de confinamiento, a diario hay miles de trabajadores que tienen que salir de casa. Muchos lo hacen temor con a las posibles consecuencias si circulan por la vía pública si no acreditan convenientemente sus motivos con un 'salvoconducto' que pueda justificarlo.

 

En España aun no es obligatorio, pero sí recomendable y, de hecho, no se descarta que en los próximos días los trabajadores se vean obligados a justificar sus desplazamientos a través de un documento en caso de que sean por motivo laboral.

 

"Si el ciudadano que va a trabajar tiene un documento de su empresa, que acredita que está trabajando en ella, pues, probablemente, las gestiones para comprobar la veracidad de lo que dice, serán más rápidas y se podrá facilitar su circulación de una forma más fluida", señaló este martes el teniente general Laurentino Ceña.

 

 

Por ahora muchas empresas están comenzando a entregar circulares para que las personas puedan moverse sin preocupación de ser multadas por la calle, cuando se mueven de su casa a su puesto. 

 

A la espera de comprobar si el Gobierno central establece alguna normativa sobre este tema, hay comunidades autónomas como Asturias que se han adelantado al lanzamiento de este documento por parte del Ejecutivo y han dispuesto –a través de su página web-, un documento oficial en el que se pide que se rellenen los datos de la empresa y el trabajador, los lugares de desplazamiento, el horario, así como la matrícula del vehículo, en caso de que se requiera su uso. 

 

También se da esta misma situación en otros países del entorno y, de hecho, Italia o Francia, entre otros países, han diseñado un salvoconducto para los ciudadanos que tengan que abandonar su hogar, con motivo justificado, claro.