¿Es legal obligar a los ciudadanos a llevar mascarilla? Dos abogadas vallisoletanas responden

Un Policía Municipal reparte mascarillas en la Plaza España de Valladolid. JUAN POSTIGO

La salud pública frente la libertad individual: Lara Gago y Mónica Fernández esclarecen algunas dudas derivadas de la obligatoriedad de llevar mascarilla en Castilla y León

En Castilla y León se hace obligatorio el uso de mascarilla para los mayores de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que pueda garantizarse la distancia de seguridad. Esta imposición, ya vigente en otras comunidades autónomas, vela por la salud de los ciudadanos, sin embargo, muchos se preguntan si es realmente legal, pues obligar a las personas a cumplir una medida que requiere adquirir un producto por cuenta propia no convence a todo el mundo.

 

La respuesta es clara: “Sí, es legal, ya que en este caso prima un derecho constitucional frente a otro”, en esto coinciden dos abogadas de Valladolid que han explicado la situación que se ha generado con la entrada en vigor de esta nueva medida ante el Covid-19. “Lo que nos encontramos es un derecho, la salud pública, que está por encima de otro, en este caso la libertad individual”, asegura Lara Gago Blanco, del despacho vallisoletano Gaia Abogados.

 

Se trata entonces de un derecho fundamental que entra en confrontación con otro, esta batalla la gana el bien común, por ello obligar a cumplir con una norma que quiere garantizar la salud de todos es algo legal. “Entiendo que sea obligatorio porque con lo que se está jugando realmente es con la salud de todos”, añade Mónica Fernández de León, del despacho de Valladolid que lleva su nombre.

 

Sin embargo, Gago señala que hay algunas dudas que rodean al asunto y que el problema está en las evidencias. “Este caso es especial porque no tenemos evidencia, es decir, hay suposiciones y conjeturas y ante la duda se está actuando de una determinada manera”.

 

En este sentido, apunta que el hecho de que la información varíe día a día, que “cada semana cambien las normativas, los informes médicos, los estudios de la OMS”, crea un vacío que cuestiona el porqué de la obligatoriedad de llevar la mascarilla: “que realmente evite el virus”.

 

GASTO A CUENTA DEL CIUDADANO

 

Otra disyuntiva que se sitúa alrededor del tema es la de no solo tener que utilizar la mascarilla obligatoriamente, sino que esa mascarilla no la proporciona el Gobierno autonómico, el gasto corre a cuenta de cada ciudadano.

 

“Entiendo que ante una situación como esta, si el Gobierno no tiene la suficiente capacidad para darnos las mascarillas, ya es responsabilidad de cada uno comprarla. Otra cosa ya sería entrar en la polémica de poder o no reclamar al Estado o a Sanidad todo ese gasto que supone a cada ciudadano, pues es algo que deberían facilitar ya que pagamos impuestos”, comenta Fernández.

 

No opina de la misma manera Lara Gago, no cree que esto sea motivo de reclamación. Hay otras cosas obligatorias que también hay que comprar por las que no se ha puesto el grito en el cielo, con esto ocurre lo mismo”. Pone el ejemplo del triángulo de seguridad que hay que llevar en el coche o el chaleco reflectante, sin ir más allá.

 

Aunque Gago ve preciso que se regule el precio, como ya se hizo, y que hay empresas que se han podido lucrar de esta necesidad, cree que “lo que se está haciendo en esta situación es por el bien de todos y si no hubiera que pagar por las mascarillas entraríamos en el bucle de tener colas y colas de gente adquiriendo el producto de forma gratuita sin control y eso provocaría desabastecimiento otra vez y sería otra vez un bucle un poco sostenido”.

Comentarios

juan 03/08/2020 19:06 #33
No creo que sea legal obligar a usarlas en todo momento en ciertas comunidades autonoimas cuando no se recoge en el BOE,creo que se debe de seguir lo que pine el boe no lo que dicte un ayunamiento
Rafa 26/07/2020 13:22 #32
Lo más adecuado sería poner la opinión de dos abogados con distintas posturas, que los hay, y así poder valorar varios puntos de vista. El tema no está tan claro como aquí pretender mostrar, hay muchos matices legales y aristas. Yo mismo tengo presentada una consulta al Justicia de Aragón sobre el particular y están tardando mucho en contestar, dadas las implicaciones legales que puede tener su respuesta. Yo personalmente opino que no es legal y que daña más que previene y que quizás en algunos entornos concretos, con alta carga viral puede ser necesaria, pero en la calle y donde la están imponiendo es absurda y hasta la OMS, carente de toda credibilidad ya, no la recomienda de manera generalizada y comenta que puede tener efectos adversos.
Claudia 24/07/2020 17:12 #31
El uso de la mascarilla de manera generalizada no está recomendada ni por la OMS, ni por los médicos, estaba de acuerdo en llevarla cuando no se pudiera respetar la distancia de seguridad, pero que algún policía me encuentre sola, caminando, y que se atribuya el derecho de ponerme una multa sin ser YO un riesgo para la salud pública es un abuso de poder, esta es una medida política, no científica. Les estamos dando demasiado poder a los politicos y a las fuerzas de la autoridad. Y lamentablemente cuanto más poder cedes peor te irá porque usarán todo ese poder en contra de ti en algún momento. Pero bueno, leyendo muchos comentarios, llego a la conclusión de que TENEMOS A LOS POLITICOS QUE NOS MERECEMOS. Qué lástima que seamos totalmente manipulables. Despertad!!!!!
NOM 20/07/2020 12:37 #30
[“Lo que nos encontramos es un derecho, la salud pública, que está por encima de otro, en este caso la libertad individual”, asegura Lara Gago Blanco, del despacho vallisoletano Gaia Abogados.] Mientras se mantenga la distancia de seguridad la mascarilla no hace absolutamente nada. Por tanto la medida de obligar a llevar mascarilla "en todo momento" no protege la salud pública, y únicamente restringe libertades individuales.
MIHAI TROFIN 20/07/2020 01:40 #29
En primer lugar me sorprende el numero de defensores de la opinion PRO de llevar mascarillas,una pura manipulacion ,ya que no me creo que tanta gente esta a favor de la medida.En segundo lugar es ilogico y de non sentido llevar y obligarnos a obedecer a una orden abusiva y iracional,porque es ridiculo que esta dichiosa mascarilla improvisada nos proteja de algo.Es un abuso claro.No se donde se van a esconder estos ratas que nos abusan quitandonos los derechos fundamentales,y no veo porque tiene que privar el derecho a la salud ,que no esta en peligro,al derecho a la libertad.En China lo entenderia,pero aqui NO.Algun dia os vamos a meter a la carcel,RATAS...
Domus 18/07/2020 16:12 #28
Tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad solo recomiendan la mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad, en otro caso es una medida sin utilidad demostrada. Y que vayamos a tener que soportar un accesorio tan incómodo y que provoca no pocos efectos secundarios (resecamiento de la piel y los labios -con las consiguientes heridas-, picor de garganta, sed... e incluso propagación de infecciones cutáneas si se usa mal) solo porque los políticos han cedido al miedo irracional de un sector de la población es muy lamentable. Las leyes tienen que ser racionales para ser respetadas.
erre 18/07/2020 14:14 #27
la mascarilla quirúrgica SI protege, protege a los demás si somos asintomáticos o si estamos infectados, por lo tanto, es coherente, que se use de manera obligatoria, el que no la quiera usar, es una persona que no respeta la vida de sus semejantes y por lo tanto sería lícito multarle.
Cortijo 18/07/2020 13:10 #26
Creo y pienso que la mascarilla deberia de entrar en la receta de sanidad,eso se lo preguntaria al catedratico de medicina si es que algún dia llega a serlo a mister Igea,y a la mejor médico del mundo,vaya dos que se han juntado,al presidente de la junta es mejor no decirle nada,para lo que pinta.En las recetas entraria la mas barata,pero ellos las llevan hasta de lujo.
Purificaciòn G. M. 18/07/2020 09:47 #25
Este tema es serio y por el bien de todos debemos usar mascarilla y el contagio será menor, q no nos gusta si, pero de momento , hasta q no salga la vacuna tenemos q colaborar, Buen día para todos.
Año Bisiesto 18/07/2020 09:41 #12
La mascarilla quirúrgica no protege al individuo libre del coronavirus, y no entiendo que alquien libre del virus le obliguen a llevar mascarilla cuando no puede contagiar o infectar a otros. La muerte nos acecha a todos, basta ya de tanta hipocresía, quieren que parezcamos enfermos cuando no es así. Lamentable la decisión de la Junta CyL.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: