"Es alarmante el número de gente en la universidad que no sabe qué hacer"

Elena Stoian, CCO de la startup Arzeus con 22 años, profundiza en la innovación tecnológica unida a la empresa y al mundo jurídico. Pero no solo eso, también da su visión sobre la salida al mercado laboral de los jóvenes, feminismo, Universidad, y la situación de las pymes de Valladolid.

¿Conocen los ciudadanos sus derechos y obligaciones? Esta fue una de las preguntas de partida que se hizo un grupo de jóvenes emprendedores antes de dar forma a Arzeus, una startup vallisoletana basada en el Derecho y la Tecnología que busca acercar ese conocimiento jurídico a la sociedad a través de Internet, y también a las empresas. Su vocación, resolver situaciones cotidianas en las que no se sabe si se cumple o no la normativa.

 

Elena Stoian es la CCO de la empresa (la encargada de la comunicación, de la imagen de marca). Con 22 años, además de desarrollar su propia compañía representa a los estadiantes de toda la Universidad de Valladolid. Con ella TRIBUNA charla sobre emprendimiento, derecho, innovación tecnológica, feminismo, mercado laboral, universidad, y la situación de las pymes en la capital del Pisuerga.

 

TRIBUNA: ¿Un usuario de Internet puede cumplir con todo lo que dice la Ley?

ELENA STOIAN: La moral misma te dice que es posible. Las Redes Sociales antes eran un caos pero ahora han adquirido un prototipo más amigable. Lo sociedad ha adquirido conciencia, sabe que un mensaje de WhatsApp se puede presentar como prueba, que hay comportamientos que se pueden denunciar, que hay tuits que pueden condenarte. El caso de la Manada es un claro ejemplo. Lo que tengo en la mano es un arma, mi teléfono móvil; un vídeo o un mensaje puede llevar a alguien a la cárcel. 

 

T: ¿Es ambicioso vuestro proyecto?

E.S.: Ambicioso y real, se han juntado oportunidad y conocimiento, con la experiencia. Es un reto pero es también una realidad. 

 

T: ¿Falta innovación en las empresas?

E.S.: En Valladolid cada vez se avanza más en innovación tecnológica. Por el hecho de no quedarse atrás, de no quedar obsoleta. Aunque Valladolid es pequeña, tenemos mucho margen de maniobra.

 

T: ¿Cuáles son las claves para comunicar bien en el mundo digital?

E.S.: Identificar muy bien al competidor, quiénes son tus clientes, y qué es lo que quieres transmitir. También saber qué medios tienes. Ahora somos muy cómodos, nos gusta lo visual, y hay que buscar algo así, directo, audiovisual. Es más fácil comunicar con una imagen que con una explicación.

 

T: ¿Qué dificultades se encuentran las pymes locales, en el ámbito tecnológico?

E.S.: La gran mayoría no ha asimilado la importancia de la tecnología. Estar en Internet, tener una política de privacidad... es el reto fundamental. Hay que dar el primer paso, actualizarse. ¿Quién no busca ahora por Internet? Se ve la situación, la web del negocio, las valoraciones. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

T: Y ahora está también la adaptación a la Ley Organíca de Protección de Datos

E.S.: Es bastante complejo adaptase. Las empresas no están preparadas, hay muchos post que te dicen cómo adaptarse, pero es algo que no puede hacerse de un día para otro, requiere bastante tiempo y no es tan fácil como lo plantean. Por eso han surgido muchas empresas que ayudan a otras a adaptarse a la Ley.

 

EL PAPEL DE LAS MUJERES Y LOS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

 

T: ¿Qué te parecen las reivindicaciones feministas, en relación a lo laboral?

E.S.: Como emprendedora y estudiante, creo que tanto la brecha salarial como el techo de cristal es evidente. El problema está también entre sectores. Por ejemplo, los estudiantes de ingeniería son más hombres, y en enfermería hay más mujeres. Los enfermeros y enfermeras cobran menos, los ingenieros e ingenieras más. Aunque también es obvia la existencia de la brecha dentro de un mismo sector.

 

T: ¿Qué consejos puedes dar a quienes acaban sus estudios y buscan acceder al mercado laboral?

E.S.: No hacer caso a los profesores. Te dicen que te dediques a estudiar, que ya tendrás tiempo luego. Y les digo que no, que este es el momento. ¿De qué me sirve hacerlo posteriormente? El consejo que diría, y que me aplico a mi, es empezar a moverse desde ya. Tener perfil de Linkedin, darte a conocer, buscar tus intereses, fijar tus metas, emprender desde ya, desde antes de llegar a la universidad. Es alarmante el número de gente en la universidad que no sabe qué hacer. En cualquier ámbito. Hay que adaptarse, innovar, estar a lo que pide la sociedad, y no anclarse.

Sobre el Derecho, es un campo difícil con mucha competencia. Por ejemplo si quieres ser juez, ve a charlas de jueces, intenta conocerles. Intentar ampliar tus horizontes. No hay que ver a la abogacía como un sector casposo. En Arzeus queremos romper con esa imagen, no queremos algo viejo, sino algo divertido.

 

T: ¿Qué se puede mejorar en la Universidad de Valladolid?

E.S.: La participación estudiantil, y el hacer caso a los estudiantes. También el ámbito tecnológico, increiblemente estamos muy atrasados. Hay profesores que aún no cuelgan cosas en aulas virtuales sino que dejan papeles. Y la externalización, hacer prácticas internacionales, Erasmus, mover esos proyectos entre los estudiantes, tener ganas de superarse. Además, promover y difundir las becas, que se desconocen por los estudiantes.