Cyl dots mini

¿Eres autónomo o pyme de Valladolid? El Ayuntamiento destina 8’5 millones para paliar la crisis

Óscar Puente, con los responsables de Ciudadanos, PSOE, PP y VTLP en el Ayuntamiento. JUAN POSTIGO

Se crean cuatro líneas urgentes, de las que se conocerán las convocatorias en breve, para el mantenimiento del empleo y para dar cobertura a diferentes gastos

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado a conocer este lunes a qué dedicará prácticamente 8,5 millones de euros de presupuesto para la lucha contra la crisis provocada por la COVID19, y de la que se beneficiarán en gran medida autónomos y pymes de la ciudad. El Grupo de  Trabajo formado por PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra ha acordado que sean cuatro líneas de subvenciones de las que se conocerán las condiciones de las convocatorias en los próximos días y, por tanto, los requisitos a cumplir para solicitarlas.

 

“Se trata de una de las mayores ayudas de un ayuntamiento de nuestro tamaño en todo el país para pymes y autónomos”, ha explicado este lunes el alcalde, Óscar Puente, quien ha comparecido con los representantes de todos los partidos políticos para explicar estas partidas. “Valencia, por ejemplo, ha lanzado subvenciones para estos sectores que varían entre los 2 y los 4 millones de euros”, ha comparado el regidor.

 

De esta manera, la primera línea de subvención directa irá para el mantenimiento del empleo que contará con un importe de cuatro millones de euros prorrogables a cinco (dos del Presupuesto del Ayuntamiento 2020 y dos, que podrían ser tres, del fondo creado específicamente para la crisis post COVID). En principio las empresas que podrán acogerse a estas ayudas deberán tener veinte o menos empleados, a la espera de conocer los requisitos.

 

La segunda convocatoria, por su parte, contará con tres líneas con importe de 3’5 millones de euros (400.000 de Presupuesto Municipal y 3’1 del fondo post COVID) para mantenimiento de instalaciones durante el cierre hasta un importe máximo equivalente al 35% de la cantidad anual de IBI, adaptación de espacios del cumplimiento de la nueva normativa por razones sanitarias y la tercera para la digitalización para el reinicio y modernización del negocio.

 

“Conoceremos los detalles en próximas fechas”, hizo ver Puente al ser preguntado de nuevo por el lanzamiento de estas convocatorias.

 

Por el momento el Ayuntamiento ha invertido 5.770.000 euros directos del Presupuesto Municipal para 2020 en medidas para paliar la crisis económica y 6.240.000, que podrían ser 7.240.000, del fondo COVID19. El tope de este fondo es de 25.509.917, de manera que el alcalde ha incidido en que “todavía no se ha acordado” a qué irán destinados esos casi 18 millones de euros restantes.

 

“Se está trabajando cada día en el Grupo formado por los partidos del Ayuntamiento. Se trata de una crisis cambiante y que por desgracia va para largo, así que habrá que ir estudiando en qué invertirlos”, cerró.