ERC avala la propuesta de Podemos de que Generalitat y Estado pacten un mediador

Joan Tarda en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy interesante" la propuesta de Podemos de que el Estado y la Generalitat negocien y pacten un mediador que interceda entre ambos gobiernos.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)



En declaraciones este miércoles desde la sede de ERC en Barcelona, ha adelantado que este hipotético mediador debería ser un representante de instituciones internacionales o estatales "que se haya distinguido por su relevancia social".

Tardà ha echado de menos al PSOE en la reunión de este miércoles --a la que han asistido PDeCAT, ERC, Podemos, Compromís, En Marea, UGT y CC.OO. entre otros--, y considera que "sería un mal servicio" que el Gobierno del PP rechazara esta negociación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha descartado este mismo miércoles cualquier diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras mantenga su "chantaje tan brutal" al Estado, y ha dicho que lo que tiene que hacer es renunciar a una declaración unilateral.

Tardà ha dicho ser consciente de que sentarse para buscar un negociador sería un pacto de mínimos, pero lo consideraría importante dado que cree que si lo que se negocia es directamente una propuesta política seguramente sería rechazada por una o por ambas partes.

Al preguntársele quién podría ser ese mediador o mediadores, el portavoz de ERC ha dicho que no le corresponde a él proponerlo, y que se trata de "empezar de cero" sentándose a la mesa, y, si la negociación prosperase, pasar a otras fases para negociar ya propuestas políticas.