Equipo de Gobierno y oposición se ‘disparan’ políticamente la problemática de Las Viudas

Imagen de la Comisión de Investigación de Las Viudas.

Luis Vélez acusa a la oposición de “mezclar dos asuntos diferentes de forma irresponsable” y el PP cree que el regidor debe dar explicaciones, después de que la Comisión extraordinaria celebrada este jueves “no haya servido para serenar los ánimos”.

Los sucesos de Las Viudas, acecidos en los últimos días del año 2018, siguen dando que hablar, al menos municipalmente. Los disparos al aire (también ocurridos en el 29 de Octubre) y el supuesto acorralamiento (que niegan los agentes) a efectivos de la Policía se ha convertido en buena munición para lanzarse en este inicio del año electoral 2019.

 

Los últimos enfrentamientos dialécticos han ocurrido este jueves, durante la Comisión extraordinaria de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad, en el que comparecía la Jefa de Policía, Julia González, para explicar todo lo ocurrido en los barrios de Las Viudas y Pajarillos y hacer público un informe elaborado por la Policía Municipal. Al término de la comisión, Gobierno y oposición daban su versión (opuesta) de los hechos.

 


LUIS VÉLEZ (PSOE): “Se han mezclado dos asuntos diferentes de forma irresponsable”

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Vélez, ante las acusaciones del grupo Popular de ser una comisión nula por su convocatoria, explicaba que se ha adelantado un día a petición de la portavoz del grupo de Ciudadanos que este viernes tenía pleno en Diputación. Dice Vélez que no puede ser “nula” ya que “no había que probar nada sino dar cuenta de los hechos”.

 

“El informe elaborado por Policía es absolutamente claro: la participación de la Policía Municipal en la noche del 30 de diciembre fue una actuación normal, coordinada por la Policía Nacional. En ningún caso se rodeó a la Policía por parte de 200 personas y se levantaron tres actas en base de la Ley de Seguridad Ciudadana por parte de la Policía Nacional. Insistiendo en la gravedad de los hechos acontecidos en los vídeos que está investigando quien tiene competencias, debo de decir que no tienen nada que ver con la intervención de la Policía en la noche del 30 de diciembre en Las Viudas. Se han mezclado dos asuntos, absolutamente diferentes, de una forma irresponsable”.

 

Luis Vélez ha cargado de igual manera contra la “actitud irresponsable” del grupo municipal popular y Ciudadanos generando “una alarma innecesaria entre la población, mezclando temas e intentando estirar un chicle que no da más de sí”. Dice Vélez quien en todo momento se refiere al “informe oficial firmado por la Policía Municipal”. “Nosotros nos debemos guiar por los documentos oficiales; cualquier otro tipo de cuestionamiento a la veracidad de esos hechos es no apoyar a la Policía Municipal y actuar de forma irresponsable”, ha concluido.

 


MARÍA SÁNCHEZ (Valladolid Toma la Palabra) “Se ha intentado construir sensación de inseguridad por unos hechos aislados en la ciudad”

 

María Sánchez, concejal de Valladolid Toma la Palabra y presidenta de la Comisión extraordinaria, ha incidido en el que el adelanto de la convocatoria responde al interés de Ciudadanos, para “facilitar” la posibilidad de asistencia a todas las personas. “La jefa de la Policía Municipal ha explicado todo lo acontecido en la noche del 30 de diciembre y los hechos ocurridos posiblemente en la noche del día 31 que fueron subidos en vídeo a las redes sociales”.

 

La edil dice que el informe “es demoledor” para la oposición. “Se ha intentado construir una sensación de inseguridad por unos hechos aislados en la ciudad”. “En ese informe se da cuenta de las llamadas y las denuncias que entraron esa noche a la Policía Municipal. Lo que ha quedado claro es que es más válido un informe de la Policía, que tiene presunción de veracidad, que no un tuit subido a las Redes Sociales”.

 

María Sánchez asegura que la oposición ha llegado a decir que “el problema no es la Policía Municipal, ni prácticamente los hechos, aquí el problema es el equipo de Gobierno. Es por eso que vemos la intencionalidad por la que con dos hechos aislados, que ya han sido investigados, se pretenda criminalizar a una zona y también al equipo de Gobierno”.

 


JESÚS ENRÍQUEZ (PP): “Esta reunión no ha contribuido a serenar los ánimos y garantizar la seguridad en la ciudad”

 

Para el representante del PP, Jesús Enríquez, “la conclusión es que es absolutamente nula, así se ha reconocido por el propio secretario, que se ha convocado irregularmente y por lo tanto hemos acudido a una reunión y no a una comisión”. Enríquez ha sido muy duro con el Equipo de Gobierno al que acusado de “ocultarnos” el informe de policía Municipal, que ha sido “filtrado” a la prensa desde hace unos días. “Nos parece un insulto”.

 

“El Gobierno municipal y especialmente el alcalde se sigue escondiendo de estos hechos” y ha criticado que el alcalde haya dicho que “estos disparos se efectuasen para celebrar la Navidad, como un hecho normal que se produce con habitualidad en la ciudad”. “Creemos que merece una explicación del regidor”.

 

En los informes que se nos ha pasado hoy no se habla de disparos y se han producido, eso lo sabemos todos. Simplemente dicen que rodearon a los agentes de la Policía a diez o quince y nos gustaría saber si depende la cualificación de ese hecho de que sean quince vecinos los que rodeen a los agentes del orden, o doscientos, o cuarenta. Esta reunión no ha contribuido para nada a serenar los ánimos y a garantizar la seguridad en la ciudad de Valladolid”, ha termninado Enríquez.

Noticias relacionadas