Envases reutilizables para eliminar el plástico durante las Fiestas de Valladolid

La sensibilización sobre la reducción de plásticos ya se ha iniciado en centros escolares y en los huertos ecológicos y urbanos de Valladolid

Reducir los plásticos para las fiestas de Valladolid, eso es lo que se propuso el Ayuntamiento de Valladolid, junto con INEA, con la campaña ‘Rellena, manda un mensaje con tu botella’. La acción, financiada en un 80 por ciento por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, se presentó en febrero. Ahora, con motivo de las Ferias de la ciudad, se están desarrollando iniciativas para reducir el uso del pástico englobadas en la campaña.

 

A la iniciativa de colocar dispensadores portátiles de agua en los eventos de mayor afluencia para que los ciudadanos tengan acceso a agua potable y reducir el uso de botellas de plástico se le añade la propuesta de vasos reutilizables para facilitar el proceso en caso de que no se disponga de un recipiente. Ambos elementos estarán disponibles durante estos días de celebraciones en la ciudad.

 

El presidente de la Fundación INEA, Félix Revilla, ha hecho a su vez un llamamiento al consumo responsable del agua, al tiempo que instó a legislar este ámbito con el fin de eliminar el uso indiscriminado de envases de plástico. 

 

Junto con AQUAVALL, la entidad pública de suministro de agua de la ciudad, se buscan “acciones en favor del consumo de agua del grifo, su uso responsable y menos plásticos que arrojar al planeta”.

 

“Ambas instituciones estrechan el trabajo conjunto, favoreciendo las sinergias, el apoyo mutuo y la difusión conjuntamente de hábitos que cambien el mundo”, según han relatado en un comunicado.

 

El camino conjunto de ambas instituciones comenzó en febrero de 2019, cuando se firmó el convenio de fomento de botellas recargables y el consumo de agua del grifo.

 

La sensibilización ya se ha iniciado en centros escolares, en los huertos ecológicos y urbanos de Valladolid, en la Granja Escuela Las Cortas de Blas. Con el apoyo de Entreculturas se llegará a muchos escolares en este proceso de sensibilización. Para ello se ha editado un pequeño cómic sobre la aventura de Cornelia y Nicolás para salvar el planeta y hacer frente a la isla de plásticos.