Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Entreculturas pide correr por la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia

Más de 18.000 personas correrán en 11 ciudades, entre ellas Valladolid, por la educación de las niñas en África y América Latina

La 9ª edición de la carrera solidaria 'Corre por una causa', organizada por Entreculturas, se celebrará a lo largo de 2019 en once ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar y promover el acceso a la educación de niñas que viven en riesgo de exclusión y violencia generalizada.

 

Los fondos recaudados se destinarán al programa 'La luz de las niñas', que busca fomentar el acceso y la permanencia escolar de 8.235 niñas de 10 países a través de becas, distribución de kits de higiene personal y acompañamiento para la mejora de su bienestar psicosocial. La organización estima que más de 18.000 personas correrán en alguna de las ciudades en las que hay carrera convocada.

 

En concreto, las carreras solidarias se van a celebrar en once ciudades: Málaga, Zaragoza y Logroño darán el pistoletazo de salida el 2 de febrero), seguida por Madrid (9 de febrero), León (15 de febrero), Córdoba (22 de febrero), Valladolid (1 de marzo), Barcelona (8 de marzo) y Úbeda (15 de marzo); Sevilla y Cádiz (22 de marzo). Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en 'www.correporunacausa.org'.

 

La responsable de RSC de Entreculturas, Silvia Loro Martín-Gil, ha explicado que se espera la participación de más de 20.000 personas en esta edición. Según la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Raquel Martín, "más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital; cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18 años; 150 millones de niñas han sufrido violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas".

 

"Estas niñas sufren un alto riesgo de violencia: niñas en situación de extrema pobreza, de desplazamiento, migración o refugio; en riesgo de embarazo, pertenecientes a poblaciones indígenas; con alguna discapacidad o víctimas de matrimonio precoz, de conflictos armados y de violencia sexual", incidió.

 

Por su parte, Gemma Mengual, nadadora de sincronizada y medallista olímpica, presentó esta carrera solidaria que, a su juicio, es "una iniciativa maravillosa donde se juntan los valores del deporte y la solidaridad". "Cuando tuve la oportunidad de conocer el proyecto y escuchar la labor diaria que hacen, me emocionó mucho y no me lo pensé ni un momento y quise colaborar con ellos", apuntó.

 

Cada año, 12 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años; 150 millones sufren violencia sexual y 34 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de las niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua, o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños, según exponen desde Entreculuras.

 

Para la ONG, "estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades".