Entidades sociales celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto reivindicativo en el Ayuntamiento
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Entidades sociales celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un acto reivindicativo en el Ayuntamiento

Óscar Puente presenta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. DAVID LOZANO

Las personas con discapacidad suponen el 7,5 por ciento de la población vallisoletana

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado en la mañana de este lunes el acto institucional de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una cita a la que han asistido las organizaciones y entidades vinculadas al sector, además de los representantes políticos, sindidales y federaciones de vecinos.

 

Óscar Puente ha expresado la "necesidad de sumarse a esta iniciativa" en un día que ha catalogado como "de reflexión, reivindicación y visibilización" de unas personas que suponen el 7,5 por ciento de la población vallisoletana, muchos de ellos también presentes en el acto.

 

El acto de celebración ha contado con una exposición oral de las reivindicaciones de los colectivos de la ciudad. Aspace, en primer lugar, ha expresado su "necesidad de apoyo de las instituciones públicas". A su vez, la ONCE ha querido destacar el deseo de "formar parte de la sociedad, que en ocasiones no conoce o rechaza sin argumento". El centro Padre Zegrí, por su parte, ha expuesto que "las familias necesitamos ser escuchadas, comprendidas y apoyadas", además de que ha catalogado la ilusión como "motor del cambio". La Federación de Asociaciones de Personas Sordas ha añadido el deseo de "ser escuchados" y el "respeto de su identidad".

 

"Necesitamos que nos tengan en cuenta en políticas sociales", han expresado desde la Fundación Personas, que han exigido más información y apoyos para  "elegir el centro de nuestros hijos". Por otra parte, Intras ha destacado la necesidad de "formación, soporte financiero y burocrático", algo a lo que también se ha referido la Asociación de Esclerosis Múltiple para "poder aspirar a un bienestar" con una "ayuda psicológica y física".

 

Por último, Diana Sanchís ha amenizado el acto con la actuación, acompañada de intérprete de lengua de signos, del cuento de la "Planta Paulino", que ha desatado las risas de los asistentes y ha dado paso a la tradicional foto de familia desde el balcón del ayuntamiento. 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: