Encierros y Concurso Nacional de Cortes en las fiestas de San Antolín de Medina del Campo

Presentación de los festejos taurinos en la Diputación. Sara Becerro.

La localidad vallisoletana recibe, un año más, sus espectáculos taurinos que se celebran en estas Ferias y Fiestas de 2018.

El diputado de empleo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado del concejal de Festejos de Medina del Campo, José María Magro, ha presentado este miércoles, 1 de agosto, los encierros y el Concurso Nacional de Cortes que se celebrará en Medina del Campo durante sus Ferias y Fiestas de San Antolín y que tienen lugar durante los primeros ocho días del mes de septiembre. Los festejos taurinos serán los próximos días 2,4,6 y 8 septiembre.

 

La localidad vallisoletana recibe un año más, sus espectáculos taurinos que se celebran en las sus fiestas de San Antolín y que este año vienen enmarcadas por la conmemoración de los 600 años de documentos taurinos y del Bicentenario del Domingo Abierto. Inicia otro año consecutivo sus fiestas patronales preparando una programación taurina marcada por el presupuesto municipal.

 

“Es uno de los eventos más esperados en nuestro pueblo y este año un poco más, ya que conmemoramos los 600 años de la primera aparición de un festejo taurino. Fue en 1418 cuando se soltó un toro por primera vez en Medina para diversión y desde entonces, la importancia de los festejos taurinos populares ha sido de gran importancia para la localidad. Nuestros encierros son Fiesta de Interés Turístico Nacional” comentaba el concejal.

 

Para el anuncio de sus festejos taurinos, en este año que se celebran los 600 años de documentos taurinos, se han editado y publicado una serie de carteles: el primero, conmemorativo del sexto centenario de la aparición del primer documento taurino en la villa, es una imagen del siglo XX propiedad del Museo de las Ferias; el segundo, de Pepe Moreda, es el que anuncia los encierros del día 2,4,6 y 8 de septiembre; y el tercero, de Ismael Sánchez Carrasco, es el que anuncia el Concurso Nacional de Cortes de Novillos de Medina del Campo.

 

También contarán con nuevos festejos taurinos en su programación festival como el ‘Novillo de las Once’, que tendrá lugar el 3 de septiembre y será también una conmemoración. Además, el Ayuntamiento de Medina, que por tercer año consecutivo ha afrontado la decisión de gestionar directamente los espectáculos, ha elegido 4 ganaderías como participantes: ‘La Glorieta’ de procedencia Domecq; ‘Herederos de Alejandro Mateos’ de procedencia Baltasar Ibán; ‘Francisco Madrazo’ de Santa Coloma-Linea Coquilla y ‘Valdefresno’ con procedencia de Lisardo-Atanasio. La ganadería ‘Barcial’ de procedencia Viga Villar será la encargada del Novillo de las Once, llamado “Cornicorto”.

 

Y, si hay un evento especial para los medinenses es el Concurso Nacional de Cortes al Estilo de Medina del Campo. Será celebrado en el ‘Coso del Arrabal’ el viernes 7 de septiembre a partir de las 18:00 y al que acudirán 20 de los mejores cortadores de España. Además este año, cuentan con un invitado especial, el recortador José Manuel González “Poca” y con el que será el padrino de estos festejos, Miguel Ángel Maestre “Pirri”.

 

Los mejores cortadores del país se darán cita en la villa para probar suerte con los novillos de ‘Valdefresno’ en un concurso cuyo premio es de 3.000 euros. Entre algunos de los 20 que acudirán encontramos a: Jonathan Castaño; José maría Carreras Urbán “Misu”; Sergio García Domínguez “Tororo” o Cristian Cortijo. El evento, está patrocinado por Radio Medina Cadena Ser y Cervecería Brujas Plaza.

 

La entrada general al concurso valdrá 8 euros, aunque los niños y niñas menores de 12 años tendrán acceso gratuito. Para ello, deberán ir acompañados de un adulto o persona mayor de edad y entregar el DNI o libro de familia en la taquilla.