En un bar, en un hotel, en un mitin o en 'El Hormiguero': así han empezado la campaña los candidatos a presidente

Los candidatos a presidente del Gobierno de los seis principales partidos nacionales.

Varios de los candidatos eligen Andalucía: Sánchez, Casado y Errejón coinciden en Sevilla y Rivera arrancó en un bar de Cádiz. Pablo Iglesias fue a la televisión.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a proteger al trabajador que falte a su puesto laboral de modo intermitente pero justificado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido en este caso y que el líder del PSOE ha tildado de "inaceptable". En un mitin ante 3.000 militantes y simpatizantes, según la organización, en el centro deportivo Pino Montano de Sevilla, Sánchez ha anunciado que en cuanto consiga formar Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre propondrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, resuelva esta cuestión.

 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido es la "única garantía de desbloqueo" que puede sacar a España de la "parálisis" y "cambiar las cosas a mejor" frente al jefe del Ejecutivo en funciones que ha presentado como "sinónimo de bloqueo" y una persona que ha "traicionado a todos". Tras enumerar las principales propuestas de su "agenda para una nueva mayoría", se ha comprometido a "gobernar para todos" si gana las elecciones del 10 de noviembre.

 

Así se ha pronunciado ante un millar de personas -según fuentes del partido-- que ha asistido al acto de apertura de campaña de las generales en el Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja (Sevilla).

 

El líder de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que quiere ser el presidente de los "olvidados y agraviados" por los pactos del PP y el PSOE con formaciones nacionalistas, de los españoles que están "hartos de aguantar" a los que les "insultan" y "la lían".

 

En un acto electoral en un bar de Cádiz, junto a la cabeza de lista de Cs al Congreso por esta provincia, María del Carmen Martínez, Rivera ha reiterado su promesa de desbloquear la situación política y favorecer la gobernabilidad tras las elecciones del 10 de noviembre, también si se quedara en la oposición.

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido abrir la campaña electoral en el programa 'El Hormiguero', al que se ha comprometido a volver "cuando sea presidente". El programa de Antena 3 ha cerrado con Iglesias el ciclo de entrevistas políticas de cara a la cita electoral que abrió con el líder de Vox, Santiago Abascal. Por el programa de Pablo Motos han pasado todos los candidatos a excepción del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

 

"Que fuerte, tú, eh. Antes Sánchez venía aquí. Ahora no viene, tienes que ir a la Moncloa y la Junta Electoral Central le ha dado el toque", ha bromeado Iglesias para después lanzar un dardo al líder de los socialistas: "Yo cuando sea presidente vuelvo aquí".

 

Mientras Iglesias participaba en la entrevista, Unidas Podemos arrancaba paralelamente la campaña con un acto celebrado en el madrileño Espacio Próxima Estación y marcado por su ausencia. "Me parecía muy mal decir a la gente que esperara", ha reconocido. "Sánchez va a intentar lo del PP de todas todas, pero si estamos muy fuertes no les va a quedar más remedio que ponerse de acuerdo con nosotros. Las cosas difíciles no siempre salen a la primera, ya lo vimos con la moción de censura", ha sostenido.

 

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se ha comprometido este jueves a erigir a Vox como "alternativa política patriótica mayoritaria" porque considera que su formación representa lo que quieren la mayoría de españoles, a los que ha apelado sin distinción ni etiquetas ante la emergencia nacional que ve en España. En el acto de inicio de campaña electoral en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha reunido a unos 2.000 simpatizantes, ha opinado que tanto Cataluña como toda España viven un momento de "extraordinaria gravedad", y que su formación es la única que está defendiendo el orden constitucional y la unidad de España.

 

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha llamado a movilizarse para que no se repita la "derrota" de la pasada "victoria progresista" causada por una "inmensa irresponsabilidad" y para que PP y Vox "no tengan otra oportunidad" y lleven al Gobierno en Madrid lo que asegura que ya están haciendo "las derechas" en el Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía.