¿En qué se gastará cada vallisoletano 541 euros en esta Navidad?

Los castellanos y leoneses gastarán este año un 0,69 por ciento menos que el pasado año, según las primeras previsiones.

Cada castellano y leonés gastará una media de 541 euros esta Navidad, un 0,69 por ciento menos que la cantidad del año pasado, es decir, 4 euros menos que en 2016, según los datos del sondeo realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León recogidos por Europa Press.

 

Se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real; pues por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser "apreciablemente mayor", según estimaciones de la Unión de Consumidores, cuyo sondeo revela que la compra on-line sigue incrementándose ya que en 2016 alrededor del 19 por ciento de los encuestados mostraban su disposición a utilizar esta modalidad de compra ahora alcanza al 25 por ciento.

 

Además se ha apreciado que se están empezando a trasladar alguna de estas compras al mes de noviembre, tal vez por las ofertas que aparecen en días señalados como el 'Black Friday' o 'Cyber Monday'.

 

De los 541 euros de gasto estimado por ciudadano, 103,33 euros son para lotería; 179,78 euros en cenas y comidas navideñas; 86,33 euros en ocio y diversión; 56,37 euros en regalos (no juguetes); 90,55 euros en juguetes y 27,89 euros en otros.

 

Entre las recomendaciones de la Unión de Consumidores está no dejar las compras para el último momento, conservar siempre los tickets de compra, evitar tirar comida y consumir los alimentos que se necesiten, elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños, no olvidar la garantía de productos como electrodomésticos o telefonía y controlar el uso de la energía.