Cyl dots mini

En navidades se produce un 30% menos de donaciones sanguíneas en Valladolid

En Valladolid se realizan 49 donaciones de cada 1000 habitantes, una cifra por encima de lo necesario para ser una ciudad autosuficiente según la OMS.

Valladolid ha presentado este viernes la presentación de la XXII edición de la Campaña Nacional de Donación de Sangre que se realizará en las dos semanas previas al comienzo de las Navidades, fechas en las que se produce un descenso de donaciones en torno al 30%.

 

“La razón de esta campaña es la de asegurar que haya reservas en los servicios de transfusión entre Navidad y Reyes donde disminuye en un 30% las donaciones”, ha contado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

 

“Cada donación puede salvar hasta 3 vidas”, ha recordado Puente, quien ha hecho una apelación a la población de donar sangre para poder atender las necesidades en Navidades. “Valladolid es una ciudad solidaria y estoy seguro de que colaborará en la causa”, ha declarado.

 

La Organización Mundial de la Salud dice que para que una ciudad sea autosuficiente debe haber 45 donantes por cada 1000 habitantes. Óscar Puente ha revelado que en Valladolid se realizan 49 donaciones de cada 1000.

 

Dos de los factores que más influyen en este descenso de donaciones durante estas fechas es según ha contado Martín Manceñido Fuertes, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre y Fundación Nacional FUNDASPE, la climatología y los desplazamientos por vacaciones.

 

En España se hacen cinco transfusiones de sangre cada minuto. “Tenemos que aportar como mínimo seis mil donaciones cada día”, ha explicado Fuertes, “lo que supone que 80 vidas se salvan y 375 enfermos o accidentados recuperan su salud”. Además en el país se incorporan cada día 708 nuevos donantes, “algo que ningún otro colectivo en ninguna otra actividad puede presentar estas cifras”.