“En los Encuentros de Verano de la UVa queremos que la gente aprenda sin el rigor de una clase”

Carmen Vaquero, vicerrectora de comunicación y extensión universitaria de la Universidad de Valladolid.

Se trata de una de esas personas que trabaja en la sombra, pero sin la que todo el entramado de la UVa no podía sostenerse. Carmen Vaquero, vicerrectora de comunicación y extensión universitaria de la Universidad de Valladolid, se implica para que la actividad nunca pare, que siempre haya movimiento en todos los campus. A partir de este jueves y hasta el sábado será el turno de los II Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid, unas jornadas qie impulsó decididamente el pasado año y que esta vez tendrán como temática ‘La tierra’ con el objetivo de consolidarse en la oferta universitaria pese a las complicaciones derivadas del coronavirus.

 

PREGUNTA: Segunda edición de unos Encuentros de Verano que apuestan por la participación y la interacción de los asistentes. ¿Cómo se plantean?

 

RESPUESTA: Se trata de un proyecto que esperamos que poco a poco vaya consolidándose. Surge como una encomienda del propio Rector que quería que dinamizáramos un poco los veranos de la UVa. Históricamente contábamos con otros eventos estivales como el Universijazz o el curso de cine, pero queríamos algo más. Algo más dirigido hacia lo académico a los que llamamos encuentros porque el formato es un poquito más laxo que una clase convencional con componentes y ponentes del mundo político, científico y cultural en los que se pudiera conversar. 

La primera edición giró en torno al concepto de ‘Ilusión’, por ser los primeros, y este año el término sobre el que se gira es ‘La tierra’ en sus múltiples acepciones. Vamos a contar con gente potente, aunque ha habido que acotar el aforo por cuestiones sanitarias y estamos muy ilusionados por poder volver a cierta normalidad académica y universitaria.

 

P: ¿Qué es lo más destacado dentro de esta edición?

 

R: La primera de las acepciones que vamos a trabajar es el concepto de tierra como patria. Estamos viendo sentimientos muy encontrados dentro del país y empezaremos con un experto como es Albert Boadella, que nos hablará de ese sentimiento como catalán y español. También intervendrá el cineasta Oliver Laxe. En la siguiente mesa estará Almudena García Rubio, investigadora del Departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que nos hablará de conocer nuestro pasado a través del fondo de la tierra, y aquí tomará partido también el músico Antonio Serrano como guiño a nuestro Universijazz.

 

P: Esto el jueves, ¿y el viernes?

 

R: El viernes será el turno de hablar de la tierra como planeta, y tendremos a un investigador del CSIC muy premiado como es José Cernicharo. Santiago Bayón también nos analizará el sentido económico de la tierra, cómo tenemos que cuidarla, y aquí hablaremos también con Rogelio López Vélez, un experto en enfermedades tropicales. Esto fue algo premonitorio el poder contar con él, porque veremos cómo la parte económica afecta a la parte sanitaria, un tema muy de actualidad. Y terminaremos esta mañana con la actuación del músico sierraleonés Anthony Seydu.

La tarde del viernes hablaremos de la tierra como territorio, ya que nuestra tierra se va despoblando y lo vemos claramente en Castilla y León, concretamente en uno de nuestros campus como es el de Soria. Tenáimos que tener este guiño, cómo tratamos este problema, y vendrá el alcalde de Soria a tratarlo. Y ya por último otro guiño sería a Miguel Delibes en este año de su aniversario. Aquí estarán los dos escritores Juan Tallón y Ana Ribera, y después tendremos una cena basada temáticamente en Delibes. Por último el sábado tendremos una visita a Bodegas Menade, con su proyecto vitivinícola basado en vino natural, de mucha calidad, de nuestra tierra.

 

P: Nos lo comentaba antes en las cuestiones de aforo. ¿Qué medidas extraordinarias se van a tomar por el coronavirus?

 

R: Tenemos un comité de Seguridad y Salud dentro de la UVa y también se constituyó un comité de Asesoramiento al rector en materia de COVID, integrado por profesionales sanitarios del más alto nivel. Ahí estamos muy bien asesorados con todas las garantías. Una de ellas, la que más nos ha dolido por la limitación, ha sido la reducción de aforo. Pero consideramos que era importante sacarlo adelante con un esfuerzo económico y de personal porque es la primera actividad considerable post pandemia, y hay que recuperar este tipo de cosas poco a poco. En todo caso está todo bien preparado con protección, distancia y eso sigue todos los protocolos que tenemos en la Universidad. Además, con cuestiones como que los Encuentros sean al aire libre en los jardines del Palacio de Santa Cruz, tal y como recomiendan los expertos para evitar contagios. Además la gente ha respondido muy bien a las inscripciones.

 

P: ¿Cómo está este capítulo de asistencia?

 

R: Después de reducir a más de la mitad el aforo se llenaron enseguida, estamos a tope y por tanto muy contentos.

 

P: ¿Qué objetivos se buscan con estas jornadas?

 

R: Queremos hacer una actividad de formación académica pero de otra forma, no solo con el rigor de una clase convencional sino formación cultural para mostrarle al mundo lo que hacemos en la Universidad pero con una formación diferente, no solo para aquellas personas externas que se apunten sino también para el alumnado. Se trata de que todo tenga el rigor académico pero no tanto como el de una clase en la que debes estudiar, apuntar y demás. Siempre en un contexto más relajado en el que se permita la participación de los asistentes. Por eso traemos a gente no solo del mundo universitario sino de todo tipo, para abrirnos las puertas todavía más a la formación y el aprendizaje.

 

P: Claramente se busca que los asistentes participen, que no solo vayan de oyentes.

 

R: Sí, sí. Y pensar que escuchar una ponencia no tiene que ser aburrido. En esto ayuda que los ponentes sean excepcionales, pero el contexto que creamos ayuda mucho. Estás en un ambiente de jardines, donde es más fácil escuchar y estar tranquilo. Es exactamente lo que queremos.

 

P: Ahora se trata de irlos consolidando después de esta segunda edición.

 

R: Ojalá porque esto que iniciamos en el mandato de Antonio Largo, el rector, es una idea para la Universidad. Que nadie lo vincule al gobierno de la UVa, sino que pueda continuar después porque tienen que ser unos cursos universitarios de verano. Que pueda seguir independientemente de quién esté gestionando y que se pueda perpetuar. Es una actividad de y para la Universidad.

Noticias relacionadas