'En el estanque Dorado' de Lola Herrera y Héctor Alterio recala en Valladolid con "más carne y profundidad"

La obra 'En el estanque Dorado', protagonizada por la actriz vallisoletana Lola Herrera y Héctor Alterio, llega este viernes al Teatro Calderón de Valladolid con una adaptación del texto con "más carne", además de "tocar con más profundidad" todas las relaciones de los personajes.    

 

Por ello, la actriz ha expresado su "satisfacción" por el texto al comparar la representación, dirigida por Magüi Mira y basada en la novela de Ernest Thompson, con la "exitosa" película de 1981 protagonizada por Henry Fonda y Katharine Hepburn, en la que las "cargas de profundidad" en los personajes estaban "suavizadas".

 

La obra, a juicio del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, trata la risa, el miedo, la soledad o la lucha por la vida dentro de la vida familiar, que conforman "sin duda" una "valiosa reflexión" sobre lo "difícil" que es conseguir relacionarse y que esas lazos sean positivos a cualquier edad.

 

En este sentido, la intérprete vallisoletana ha recalcado que desde que comenzó la gira en Zaragoza en Octubre -y que continuará a lo largo del 2014- el público se ríe "a carcajadas" y se emociona, por ello ha expresado su alegría por haberse embarcado en la representación de esta adaptación, a pesar "de la crisis y el IVA".

 

Por otra parte, ha subrayado "la magnífica piña" que forman los dos actores, junto con el resto del reparto Luz Valdenegro, Camilo Rodríguez y el joven Mariano Estudillo (22 años), al tiempo que ha señalado que es la primera vez que coincide con Alterio después de tantos años en el mundo de la interpretación para después bromear: "Si nos descuidamos, no nos vemos nunca".

 

Por su parte, el actor ha apuntado que la obra tiene los ingredientes "necesarios", como por ejemplo la risa, para entretener al público, que asiste al teatro por "voluntad propia", hecho que ha tildado después de "milagro".

 

En esta línea, Valdenegro ha agradecido al espectador que acude al teatro a ver las obras "de manera involuntaria" y ha coincido con Rodríguez, -esta es su primera gira-, en expresar su alegría por compartir escenario con "tan grandes actores" y que han calificado de "regalazo" por poder recibir de ellos "lecciones magistrales" a lo largo de la gira.

 

La obra se representará en el Calderón hasta este domingo, 17 de noviembre, aunque continuará con la gira, que recala en "todos los puntos de España", con las entradas están "prácticamente vendidas" hasta final de año, "aliciente grande" para el teatro, a juicio de Herrera.

 

Esta novela de Ernest Thompson, en la que se basa la obra, relata la vida de un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un "paradisíaco" lugar, 'En el estanque Dorado', y que además, según ha recordado el alcalde, ha sido traducida a 30 idiomas y publicado en 40 países, por ello, es todo "un clásico" del teatro contemporáneo.

 

Por último, el primer edil ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Educación y Cultura por otorgar el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud a la compañía vallisoletana 'Teloncillo', a pesar de haberse mostrado "crítico" en "muchas" de las decisiones del Gobierno, como el la subida del IVA, al tiempo que ha exteriorizado su esperanza de que lo remedien, ya que "rectificar es de sabios".