En Directo: Declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel'

Ver album

Sigue en directo la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo por la 'trama Gürtel'.

Sigue en directo la Declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo de la 'tramam Gürtel'. Esto es lo más destacado:

 

- El rifirrafe entre el presidente del tribunal y la acusación centra la primera hora de interrogatorio a Rajoy.

 

El presidente del tribunal que juzga la trama Gürtel, el magistrado Ángel Hurtado, ha rechazado más de una decena de preguntas formuladas por el letrado de la acusación popular ejercida por ADADE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de la presunta financiación irregular del Partido Popular al considerarlas impertinentes y fuera del objeto de debate del juicio, lo que ha provocado las continuas protestas del abogado.

 

"Si dice que no conoce el tema económico, preguntar por las aportaciones de esta manera no conduce a nada", le ha insistido el presidente del tribunal en más de una ocasión al abogado Mariano Benítez de Lugo, que fue el que solicitó la declaración del también presidente del Partido Popular en calidad de testigo para preguntarle por su conocimiento acerca de la red corrupta que lideró el cabecilla de la trama Francisco Correa.

 

-  La acusación enseña a Rajoy un extracto de los 'papeles de Bárcenas'

 

La acusación ha enseñado durante la declaración de Rajoy un extracto de los 'papeles de Bácernas' de abril de 2000 y ha preguntado al presidente del Gobierno si había un acuerdo para "compensar" con un sobresueldo a miembros del PP que formaban parte del Gobierno, lo cual Rajoy ha negado. "En absoluto hubo tal acuerdo ni ahora ni nunca", ha indicado. 

 

- "No supe nada de esas cuentas (de Bárcenas en Suiza) hasta que fueron publicadas en la prensa". En su reunión con Aguirre, ¿estaba Bárcenas? "No lo recuerdo".

 

- Rajoy niega conocer una caja B y sobresueldos y vio "razonable" dejar a Bárcenas un coche del PP y una sala. 

 

Mariano Rajoy, ha negado ante la Audiencia Nacional conocer una caja B del PP, financiación ilegal y el cobro de sobresueldos en B. Según ha explicado, los cargos del partido tenían un "complemento" que se declaraba a Hacienda.

 

En su declaración como testigo en el juicio de la primera parte la trama Gürtel (1999-2005), Rajoy ha asegurado además que recordaba "perfectamente" la reunión que se produjo en 2010 en su despacho con el extesorero Luis Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias y el exministro Javier Arenas.

 

Según ha dicho, le pareció un encuentro "razonable" porque Bárcenas había trabajado 30 años en el partido y quería "despedirse". En esa reunión, ha proseguido, el extesorero explicó que a partir de ese momento iba a dedicar tiempo a "defenderse" y le pidió una sala para meter sus "papeles y documentos" y poder utilizar el coche del partido, algo que vieron "razonable".

 

- Entre 1996 y 2003 no realizó ninguna actividad en Génova salvo la campaña de generales del 2000.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado este miércoles su declaración ante la Audiencia Nacional por la primera época de la 'trama Gürtel' asegurando que entre 1996 y 2003 no realizó "ninguna actividad en Génova", con la excepción de la dirección de la campaña de las elecciones generales de 2000.

 

En respuesta a la primera pregunta del abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, que se ha interesado por el organigrama del partido, Rajoy ha dicho recordar "perfectamente" que en 1999 el presidente del partido era José María Aznar, el secretario general Francisco Álvarez-Cascos, luego remplazado por Javier Arenas, y que él era vicesecretario general. "De facto no ejercíamos ninguna función en Génova, igual que el presidente; luego se nombró un secretario general que sí estaba allí, en 1999", ha remachado.

Noticias relacionadas