En busca de la solución para los restos del solar de Bajada de la Libertad

Manuel Saravia en su visita a las excavaciones

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, asegura que una de las premisas es que se pueda ver el puente en el entorno en el que se encontraba. 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ya ha dicho que se conserven los restos del paso de la Esgueva por el centro de Valladolid, pero “hay que ver de qué manera, hay que ver cómo afecta incluso al proyecto básico que se hizo antes y en eso estamos”, aseguró el Concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Manuel Saravia.

 

Manuel Saravia, que ha visitado las excavaciones este miércoles 2 de noviembre, ha confirmado la influencia de varias cuestiones: “Está el interés de la conservación, que es evidente, está el interés de que haya un trato coherente y semejante al que ha habido en otras actuaciones anteriores”, y además “hay que ver también el respeto a los intereses de la promoción que también son legítimos”.

 

En el solar se había previsto la construcción de un bloque de cuatro alturas con capacidad para 16 viviendas. Sin embargo, la obra “se tiene que retrasar sin ninguna duda porque cuando surgen estos inconvenientes, estos problemas, hay que resolverlos”, declaró el concejal, que destacó que es en la Comisión Territorial “donde está el nudo” puesto que “es quien está más interesada en que se conserven estos restos”.

 

Respecto a los costes que pueden suponer el llamado Puente de las Carnicerías y la bóveda de cubrición de la Esgueva, “es como cuando se conserva una fachada”, “esto forma parte del inmueble y por lo tanto quien conserva el inmueble tiene que conservar los restos también”, destacó Saravia.

 

“La gracia está en que este puente esté donde siempre ha estado, donde se construyó”, dijo el edil en referencia a si se moverá a un lugar más protegido, manifestando que eso solo ocurre en “excepciones rarísimas”. “Hay que buscar una solución en la cual se pueda ver el puente en relación también con el entorno en el que se encontraba”, sentenció.

Noticias relacionadas