Empresarios de Castilla y León aprenden estrategias comunicativas para acceder a mercados latinoamericanos

Elena Cabrera y José María Ribot

Este jueves 30 de noviembre se ha celebrado el encuentro empresarial: La Internacionalización y notoriedad: cómo comunicar en Latinoamérica y acceder a nuevos mercados organizado por la consultora de comunicación ATREVIA en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial, organismo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en el Edificio de Soluciones Empresariales de Valladolid.

 

El acto arrancaba con la intervención de José Mª Ribot, director general del ICE y ha contado con la participación de Elena Cabrera, directora de Internacionalización/ Zona Andina de ATREVIA, quien ha desvelado algunas de las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación empresarial y su influencia en el mercado latinoamericano.

 

El encuentro ha estado dirigido a empresarios de Castilla y León inmersos en el proceso de expansión latinoamericana con el objetivo de que conozcan cuál es la mejor manera de entrar en el mercado. “La salida a los mercados exteriores se ha convertido en una obligación para las compañías y para ello cuentan con el apoyo de la Junta que Castilla y León que ofrece financiación y ayudas para la expansión internacional así como servicios de información y asesoramiento personalizado, formación y acciones de promoción internacional con técnicos cualificados en más de 16 destinos” afirmaba Ribot.

 

Actuar como “empresas locales” y transmitir el compromiso: claves para afianzarse en Latinoamérica

 

Elena Fernández Cabrera ha abordado cuestiones  como la  importancia  del conocer a fondo cada país diseñando un mapa completo que recoja el  escenario político y económico, el contexto social y la diversidad de los medios de comunicación – especialmente en Latinoamérica donde la prensa local tiene mucho peso y el mensaje puede variar en diversos puntos de la región.

 

“No podemos utilizar las mismas palancas comunicativas en España y en Latinoamérica. Hay que hacer una revisión de nuestros mensajes-clave y storytelling para adaptarlos al mercado local” aclaraba Elena Cabrera. Para crear relaciones a largo plazo y afianzar el negocio es fundamental actuar como “empresas locales”, transmitir el compromiso de permanencia, ser conscientes de nuestro impacto y devolver a la ciudadanía una parte de la riqueza en forma de políticas de responsabilidad social sostenibles en el tiempo; “añadiendo  valor  al  escenario  local  al  que  accedemos, garantizando  el  respeto  al  medio  ambiente y  los  beneficios para  el país  al  que  llegamos”.

 

En  la  actualidad, cerca de 25  empresas  de  la  región están implantadas  en  Latinoamérica en sectores  como  la  construcción en Panamá o Colombia, el transporte  sanitario  en Perú, la consultoría, la ingeniería o el sector farmacéutico o automatismos. A esta cifra hay que sumar otras tantas empresas de la región que cuentan con presencia comercial, filiales o desarrollan acciones comerciales en el territorio.