Empleo, rescate social, innovación y cultura: estas son las 16 enmiendas de Sí Se Puede al Presupuesto

El Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado 15 enmiendas por valor superior a 2,8 millones de euros al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2017 y centradas en el fomento del empleo, el rescate social, la innovación y la cultura.

 

La enmienda más cuantiosa, cifrada en 650.000 euros, busca ampliar los recursos para la atención a la Dependencia y acabar de este modo con las listas de espera que registra el Servicio a Domicilio.

 

Convencido de que las personas y el abordaje de sus necesidades tienen que ser el pilar sobre el que se sustente la acción de la Administración, Sí se Puede aboga por atender las necesidades de todos los solicitantes con una cuantía de 650.000 euros.

 

En la misma filosofía se sitúa la enmienda de 600.000 euros destinada a la concesión de ayudas de microeficiencia energética, propuesta por Síva el pasado año y recogida en los Presupuestos de 2016 aunque sin ejecutar a lo largo del presente ejercicio.

 

Por esa razón, y entendiendo que esta línea de ayudas complementa las que ya se conceden para luchar contra la pobreza energética, se propone de nuevo implementar esta línea, de la que se beneficiarían automáticamente los Hogares Vulnerables en los supuestos de pobreza extrema o que reciben una Renta Mínima de Inserción (RMI) y/o una Renta Mínima de ciudadanía (RMC) con una financiación del 100%, así como los hogares en pobreza severa (financiación del 50%) y los de pobreza relativa (25% de la financiación).

 

PLAN DE EMPLEO

 

Con 500.000 euros dota Sí se Puede su enmienda destinada a la creación de un Plan de Empleo Joven dirigido a fomentar la empleabilidad de este sector, uno de los más afectados por la crisis, y evitar así la emigración a la que se ven forzados por falta de oportunidades en su ciudad, y en 200.000 euros una cuarta enmienda centrada en el diseño de un Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión por causas de género y víctimas de violencia machista dadas sus especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

 

La creación de un marco político y administrativo para la apuesta por la economía circular, que persigue el mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible para así reducir la generación de residuos y posibilitar nuevos espacios para el empleo basado en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, centra la quinta enmienda de Sí se Puede a los Presupuestos municipales para 2017 con un montante de 250.000 euros.

 

Asimismo, se presenta una enmienda de 50.000 euros para ayudas a familias monoparentales de modo que se tenga en cuenta sus mayores dificultades para la conciliación laboral y el acceso a determinados servicios o al abordaje de gastos obligatorios para el correcto mantenimiento de los miembros de la familia.

 

En el mismo sentido de la moción presentada y aprobada por el Pleno en abril, se pide la realización de un registro de familias monoparentales y su inclusión en todas las líneas de ayuda centradas en el acceso a la educación y servicios públicos con carácter prioritario a fin de garantizar sus derechos.

 

PROPUESTAS EN EL ÁMBITO CULTURAL

 

Por otro lado, Sí se Puede dota con 150.000 euros cada una sendas enmiendas centradas en el ámbito de la Cultura: una dirigida a la creación de una línea de apoyo a proyectos innovadores en el ámbito cultural y turístico que pueda incidir en la mejora de las tasas de empleo, ser agente activo de intervención social y mejorar y fortalecer las redes ciudadanas, y otra para el diseño de un Plan Cultural Infantil que aglutine las actividades ya programadas y asegure su desarrollo a lo largo de todo el año con actividades no solo de artes escénicas, sino también centradas en el cine, la música y las artes plásticas.

 

En este mismo ámbito presenta Síva otra enmienda para, con una partida de 30.000 euros, afrontar la restauración de las pinturas de la Biblioteca del teatro Calderón, autoría de Martí y Monsó y que representan alegorías sobre las artes, las letras. Estas obras se encuentran a la espera de recuperación desde los años 70.

 

El Museo Patio Herreriano y el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), dos de los espacios culturales con mayores posibilidades de proyección, son objeto de sendas enmiendas de 46.000 y 50.000 euros, respectivamente, que tienen por objeto los Programas Públicos, y muy especialmente los programas educativos dirigidos a los más jóvenes, en el caso del MPH, y una línea de ayudas a la creación artística que permita que el LAVA sea el Laboratorio que realmente fue concebido y no solo un espacio para las artes escénicas y la música.

 

INICIATIVAS CIUDADANAS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

En el ámbito de la acción ciudadana, Sí se Puede presenta una enmienda de 20.000 euros para la puesta en marcha de una herramienta que propicie la participación ciudadana, lo que obliga a que tenga carácter on-line (considerando que el acceso a Internet permite universalizarla y hacerla realmente accesible). Esta herramienta, a denominar Participa Valladolid, sería el vehículo para poder abordar los Presupuestos Participativos, entre otros.

 

Además y con el fin de contar con una fotografía clara de la realidad de la ciudad y visibilizar las iniciativas colaborativas promovidas por sus vecinos, Síva busca dotar con 20.000 euros un proyecto de mapeo de estas iniciativas a fin de establecer mecanismos de apoyo y coordinación.

 

Con un montante de 50.000 euros dota Sí se Puede una enmienda dirigida a la creación de la Escuela de Padres, un espacio donde las familias reciban información y asesoramiento sobre cuestiones tan relevantes para el desarrollo de sus hijos como el acoso escolar, el uso de las redes sociales o la diversidad sexual, entre otras.

 

Por último y también con una partida de 50.000 euros, Síva busca cumplir con los compromisos que las administraciones públicas mantienen con causas como el fin de la pobreza, el hambre o la desigualdad, de modo que tras haber alcanzado el 0,55% para Ayuda Oficial al Desarrollo en el año 2011, esta enmienda busca recuperar la senda presupuestaria para llegar, de manera paulatina, al 0,7%, ese histórico porcentaje para Cooperación al Desarrollo.