Empleo autoriza en Valladolid 11 solicitudes de trabajo de menores en series de TV, películas y espectáculos desde 2017

Reportaje Gráfico: Gonzalo Rico

En Castilla y León, desde 2015, el total es de 197, con Salamanca a la cabeza durante los dos últimos años.

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección general de Trabajo, que ostenta la autoridad laboral en la Comunidad, ha autorizado desde 2015 la intervención de 197 menores en espectáculos públicos, películas o series de televisión.

 

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press, durante 2017 se han autorizado 64 contratos remunerados de menores en este tipo de actividad, a lo que hay que sumar otras 73 en lo que va de 2018, hasta el mes de mayo.

 

El mayor número de autorizaciones en 2017 corresponden a las provincias de Soria, con 17 autorizados, Segovia, con once, Salamanca, con 13, y Burgos, con ocho autorizaciones de contratos de menores. Le siguen las provincia de Valladolid, con cuatro, Ávila, León y Palencia, con tres contratos cada una, y por último Zamora, con dos contrataciones.

 

Los espectáculos más destacados, en los que han intervenido menores de la Comunidad durante el pasado año han sido, entre otras, las series de televisión 'Conquistadores Adventum', 'El Ministerio del Tiempo' 'Gigantes' y 'Campfire'; en los largometrajes 'Los futbolísimos, el misterio de los árbitros dormidos', 'Red de Libertad' así como en alguna película histórica; en distintas obras de teatro, como 'Las Troyanas', y en la grabación de anuncios publicitarios para Turismo de Castilla y León, 'Cofre Gold' de Lacasitos y Samsung, así como en diversos espectáculos de circo y musicales como 'Priscila, reina del desierto'.

 

En 2018, se han autorizado hasta el mes de mayo 73 contratos de menores en donde destaca el número de contratos en Salamanca, con 47 autorizados para producciones como 'Cognitio', 'Magi' y el largometraje 'Mientras dure la guerra'; diez autorizaciones en Ávila para la grabación de un 'spot' publicitario; siete en Valladolid para distintos conciertos y producciones publicitarias; seis en Segovia para publicidad de Repsol, Orange y Conguitos y series de televisión; dos en Burgos para la participación fotográfica de promoción turística de la Comunidad, y una contratación en Soria para una serie de ficción. En el resto de provincias no se realizado ningún espectáculo que haya exigido la contratación de menores.

 

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

 

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo seis, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa "en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana".

 

En España, la edad de incorporación legal al mercado de trabajo son los 16 años aunque solo pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores los mayores de 18 años y los mayores de 16 años y menores de 18 emancipados o que tengan el beneficio de la mayoría de edad. Los menores entre los 16 y 18 que no estén emancipados ni cuenten con la mayoría de edad necesitan consentimiento de sus padres o tutores o autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. En cualquier caso, un menor de 16 años no puede trabajar, de forma que cualquier contrato de trabajo entre un empresario y un menor de esta edad es nulo.

 

La Unión Europea recomienda que no se emplee a niños para participar en espectáculos públicos, más que en los casos enumerados expresamente por la legislación y con la autorización previa, concedida individualmente, de la autoridad. Respecto al trabajo nocturno de los menores, tanto la legislación nacional como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo prohíben, autorizándolo en casos excepcionales y con límites: tres noches por semana y con descanso de 16 horas consecutivas.