Empieza la nueva vida en el entorno de la Circular y paseo del Renacimiento con la ampliación de la zona azul

Luis Vélez sujeta el plano de las zonas ORA en la calle Cistérniga. S.SANZ

En total, 1.125 plazas pasan a ser de pago en una medida "positiva" para “vecinos, comercio y hostelería”.

CIRCULAR-VÍA-VADILLOS (925 plazas):

-Azul: 619.

-Adures: 261.

-CyD: 45.

 

RENACIMIENTO-SANTA TERESA-SEMINARIO (200 plazas):

-Zeres: 37.

-Adures: 160.

CyD: 3.

La zona azul se amplía en Valladolid y son dos los lugares afectados. Desde este pasado lunes, 1 de julio, los entornos de la Circular, Vía y Vadillos y el del paseo del Renacimiento, Santa Teresa y Seminario cuentan con 1.125 plazas nuevas de ORA (Ordenanza Reguladora de Apracamiento).

 

Así, este martes, el concejal de Movilidad, Luis Vélez, explicó los detalles de esta nueva situación en una de las vías afectadas, la calle Cistérnica, aunque avisó que “las sanciones van a comenzar a partir del lunes para que todos los usuarios puedan tener conocimiento” de ella. En total, son unas 20 calles las afectadas entre las dos zonas, que contarán con 421 plazas Adures (disuasorio y residentes).

 

La intención por parte del Ayuntamiento con esta ampliación de plazas disuasorias es “mejorar el aparcamiento para residentes de la zona y propiciar una mayor rotación en beneficio del comercio y de la hostelería. Por ello, el entorno de la plaza Circular tendrá 261 y la del paseo del Renacimiento 160.

 

Aprovechando la circunstancia, anunció que “el aparcamiento de Las Moreras pasa a ser Adures y los residentes de la zona 1 pueden estacionar en ese espacio”. “Todos los aparcamientos disuasorios son Adures, excepto Feria de Muestras, señaló.

 

Vélez comentó que “ya hay 700 solicitudes de tarjeta para residentes. “Imaginamos que irán creciendo con el paso de los días”, apuntó. Aunque este sistema ha cambiado, puesto que el Consistorio ya no entrega las tarjetas. “Los controladores introducen la matrícula en la PDA y comprueban la situación. Para poder tener este derecho hay que residentes de la calle en zona azul y estar empadronados en ella. Quien haya hecho la petición ahora pagará la parte proporcional del año que queda, pero pueden solicitarlo en cualquier momento del año”, expresó.

 

El concejal aseguró que han tardado “bastantes meses en esta ampliación”, pero que la nueva situación está “transcurriendo con normalidad. “Solo falta un pequeño tramo de señalización horizontal en la calle Industrias, que estará acabado este martes”, comentó.

 

En cuanto a la zona del paseo del Renacimiento, habrá “aparcamiento exclusivo de residentes” (Zeres). Vélez explicó que se trata del tramo “hacia Rondilla Santa Teresa, intentando evitar que entren vehículos buscando dónde estacionar”.

 

Las calles afectadas son las siguientes: paseo de San Isidro, Cistérniga, Juan Bravo, Veinte Metros, Bailarín Vicente Escudero (desde Pérez Galdós), Palomares, Príncipe, Unión (también desde Pérez Galdós), Isaac Quintero, Higinio Mangas, Marquesa de Esquilache, Industrias, Gabriel y Galán, Centro, Silió, plaza de los Vadillos (de Santiago Rusiñol a Silió), San Rafael, Casasola, Paseo del Cauce (entre Vía y Gabriel y Galán) y la calle Vía.

 

Por otro lado, el edil también anunció que las calles Azorín, Bécquer y Juan Ramón Jiménez, que están al otro lado del túnel de Casasola, se verán afectadas por la zona azul. “Hay un hacinamiento del estacionamiento y trataremos de regularlo. La idea es reducir plazas de aparcamiento para mejorar las condiciones de seguridad. Lo hemos hecho de acuerdo con los vecinos, después de una reunión en la que les planteamos la situación”, expresó.

 

BUENA ACOGIDA

 

Vélez aseguró que los vecinos de las zonas demandaban esta situación “desde hace muchos años”. “No se trata de recaudar, sino de regular el espacio. Es algo muy positivo que también va a beneficiar al conjunto de la ciudad”, aseguró.

 

Mientras, Emiliano Babón, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Bailarín Vicente Escudero, reconoció que existe “un problema grave de aparcamientos. “En esta zona de la Circular no hay muchos garajes. Lo hemos comentado con hostelería y comercios y están contentos y conformes, dijo.

 

Incluso los vecinos abrazan esta nueva medida, según Babón. “Todo el que ha sacado el ticket está encantado de pagar porque no quiere dar 40 vueltas para aparcar. Dejemos pasar dos o tres meses y el tiempo nos dará la razón, expresó.

 

SIN PERSPECTIVA DE MÁS AMPLIACIONES

 

Con esta ampliación, Valladolid ha “absorbido casi la mitad” de lo permitido, ya que cuenta con 1.125 nuevas plazas. “En el contrato de vida de 10 años hay un límite legal de ampliación de la ORA del 30%, que son unas 2.500 plazas, explicó.

 

Por ello, reflexionó mirando hacia el futuro y comentó que “hay que pensar muy bien” hacia dónde se amplía para que sea “lo más eficaz posible”: “No es una decisión que podamos tomar de forma inmediata, sin un estudio serio y riguroso. Hay diferentes peticiones, como la del Cuatro de Marzo, hacia Delicias o hacia Huerta del Rey. Todas serán estudiadas”.

 

Así las cosas, el concejal afirmó que “en el corto plazo no hay perspectiva de ampliación. Sobre las posibles zonas que en un futuro puedan contar con más plazas de este tipo, puso como ejemplo que “el problema del Cuatro de Marzo está entre las 2 y las 4 de la tarde y a partir de las 8, que es cuando no hay ORA”. “Ahí hay que buscar otro tipo de soluciones, sentenció.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados