Cyl dots mini

Emilio Álvarez toma posesión como subdelegado sin tener en mente que pueda ser ''un trabajo a corto plazo''

Emilio Álvarez durante su toma de posesión. EM.

El nuevo titular ha prometido trabajar ''desde el primer día para luchar contra la despoblación'' y promete atender y escuchar las demandas de las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Valladolid.

Todo un veterano de la función pública como Emilio Álvarez Villazán es desde este martes el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid, en sustitución de Helena Caballero, que optará a entrar en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Nacido en Castil de la Vega, Palencia, Álvarez ha desempeñado multitud de cargos políticos desde las filas del PSOE, entre los que destacan los de diputado en el Congreso por Valladolid o alcalde de Tordesillas en dos etapas, desde 1991 a 1995 y de 2003 a 2007. El nuevo subdelegado es, además, licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua y Literatura.

 

La dilatada  experiencia política de Álvarez ha sido uno de los motivos principales de su designación, o eso ha señalado la todavía delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha indicado sobre Álvarez que es un ''hombre entrañable, un gran compañero y una excelente persona, que seguro se sentará a escuchar a todos los colectivos que lo soliciten''.

 

A pesar de asegurar que es ''consciente de la situación actual, con dos procesos electorales a la vista'', el subdelegado no se plantea su mandato como un trabajo a corto plazo, sino que tiene intención de continuar si el resultado de los comicios lo permite y su partido se lo pidiera. Esos comicios son uno de los retos principales que se marca Álvarez, que afirma que velará porque transcurran con ''total normalidad''. Además, el subdelegado ha prometido ''trabajar el primer día como si fuese el último, y el último día como si fuese el primero''.

 

El flamante titular ha querido hacer mención también a las demandas de las Fuerzas de Seguridad, muy activas en sus reclamaciones en los últimos tiempos. Álvarez ha prometido ''escuchar sus peticiones y transmitir sus demandas al Gobierno central''. Respecto a ello, el ya subdelegado se ha congratulado del hecho de que la provincia de Valladolid sea una de las más seguras de España y ''a continuar reduciendo la siniestralidad en el tráfico''.

 

Álvarez Villazán no se ha olvidado de la despoblación que sufren la región y la provincia, y ha señalado el mundo rural como uno de los focos en los que pretende actuar porque ''se necesitan soluciones urgentes'' para evitar que la gente se vaya de Valladolid.

 

Virginia Barcones ha agradecido con fervor la toma del cargo de Álvarez en un momento en el que ''podría dedicarse a atender a su familia, pero ha decidido atender a mi ruego por su vocación de servicio público''. La delegada ha querido resaltar que los más de ''30.000 parados de la provincia deben ser la prioridad de cualquier gobierno'', y que se necesita la colaboración de todas las instituciones para evitar la sangría demográfica que se prevé en la provincia de Valladolid, que ''podría perder hasta 27.000 habitantes en los próximos 25 años''.