Els Joglars presenta su nueva obra ‘Señor Ruiseñor’ en el Teatro Calderón de Valladolid

Presentación Joglars.

La historia reflexiona sobre la destrucción de la Cataluña de Santiago Rusiñol y la aparición de la Cataluña actual.

 

La compañía teatral Els Joglars ha presentado esta mañana el estreno absoluto de su obra ‘Señor Ruiseñor’, sobre Santiago Rusiñol, considerado el padre del modernismo, en el Teatro Calderón de Valladolid. A la presentación ha acudido Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, quien ha asegurado que esta es una de las compañías “más importantes de la historia del teatro nacional y del presente”. La compañía, según Redondo, ha ayudado, a través del arte y del teatro a “transformar nuestra sociedad y abrir grietas en la dictadura franquista”.

 

‘Señor Ruiseñor’ es una obra que “apela al ser humano” y muestra “dos visiones del mundo”, según Alberto Castrilo-Ferrer, dramaturgo de Els Joglars. Se trata de una crítica a la Cataluña actual frente a lo que Ruisiñol muestra: una Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

 

El espíritu abierto de Rusiñol ha logrado “fascinar” a la compañía teatral. Santiago Rusiñol es un artista de la burguesía catalana que escogió “una vida fascinante”, según el director de la obra Ramón Fontseré, que mostraba un mundo que no ha desaparecido, sino que se “ha sido sustituido”.

 

Las obras de Els Joglars se caracterizan por su actualidad y “sabia crítica, según la concejala Ana Redondo. “Son una de las voces más críticas, libres provocadoras e inteligentes del panorama teatral español.”.

 

Ramón Fontseré es el director de la obra que admite que la ciudad vallisoletana le ha prestado “muchas facilidades”. José María Viteri, el director del Teatro Calderón, espera que la compañía “dure 100 años más” porque su manera de afrontar los textos es muy “singular”, con un humor “ácido e inteligente”. Además, el director considera a Els Joglars “el detonante” en la creación del teatro.

 

El director, Ramón Fontseré, confiesa que son necesarias más obras así en el país. “Es divertida y amena y constantemente pasan cosas”. Además sirve para “reflexionar” sobre los temas de actualidad. La obra tiene grandes toques de sarcasmo y humor. “Utilizamos, como siempre, la sátira para reírnos”, afirma la actriz y dramaturga Dolors Tuneu. Las obras de la compañía barcelonesa siempre reivindican el sentido del humor, que para Tuneu es “un antídoto”.