‘Elisa y Marcela’, la comedia musical basada en el primer matrimonio entre mujeres en España, llega al LAVA
Cyl dots mini

‘Elisa y Marcela’, la comedia musical basada en el primer matrimonio entre mujeres en España, llega al LAVA

Imagen de la obra 'Elisa y Marcela'.

El montaje, de la compañía gallega A Panadería, se pondrá en escena este jueves

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) - Fundación Municipal de Cultura acoge este jueves, 12 de noviembre, la representación de ‘Elisa y Marcela’, comedia musical de la compañía gallega A Panadería basada en el primer matrimonio entre dos mujeres del que hay constancia en España. 

 

‘Elisa y Marcela’ es la historia del casamiento de Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, celebrado en la Iglesia de San Xurxo de La Coruña en 1901, más de un siglo antes de la legalización del matrimonio homosexual en España (2005). Para consumar el enlace, Elisa se hizo pasar por un hombre, Mario Sánchez, bautizado como tal por el mismo párroco que ofició la ceremonia nupcial. 

 

A Panadería lleva esta hazaña donde, como señala la compañía, “lo verídico parece invento”, al terreno del musical y la comedia. Un montaje hilarante e irreverente en el que se suceden persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Pero siempre, bajo la forma de la comedia, un alegato en favor del derecho de todas las personas a amar y ser amadas libremente. 

 

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman protagonizan el montaje, bajo la dirección de Gena Baamonde. Elisa y Marcela ha sido galardonado con, entre otros, el Premio del Público de la 34 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia; los del Público y Mejor actriz en FETEGA 2018 y los premios a Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor texto original y Mejor actriz en los María Casares 2018.

 

‘Elisa y Marcela’ se representará el jueves 12 de noviembre en la Sala Negra del LAVA a las 19.30 horas para hacer posible el cumplimiento de la normativa que regula la movilidad nocturna. Con el fin de garantizar la seguridad del público y de los artistas, el aforo ha sido reducido. Asimismo, se incorporan todas las medidas recomendadas por las autoridades y será obligatorio llevar mascarilla en todo momento. 

 

Las entradas están a la venta, a un precio único de diez euros, en la página web www.vayaentradas.com (servicio con recargo) y en taquilla. Existen descuentos, solo aplicables en la compra en taquilla, de hasta el 50 por ciento para desempleados, menores de 30 años, titulares de la tarjeta Calderón Joven y estudiantes de la ESADCyL y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: