Elena Álvarez Mellado, ganadora del XXII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

Elena Álvarez Mellado. JAVIER H.V.

Único en su ámbito por su especialización en la defensa del buen uso del idioma español, el galardón está dotado con 6.000 euros

La lista de galardonados se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2208), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015) y Martín Caparrós (2016).

El jurado de la XXII edición del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes ha decidido por mayoría entregar el galardón a la divulgadora Elena Álvarez Mellado, por su trabajo Metáforas peligrosas: el cáncer como lucha publicado el 13 de octubre de 2017 de eldiario.es.

 

Este galardón, patrocinado por EspañaDuero y con la colaboración de Universidad de Valladolid, la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Villalar y la bodega Cuatro Rayas, es único en su ámbito ya que premia el buen uso del idioma en los medios de comunicación y está dotado con 6.000 euros y una estatua conmemorativa.

 

El jurado compuesto el ganador de la edición anterior, Martín Caparrós; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la directora de Diario 16, María José Pintor; la directora de RTVE Castilla y León, Ruth Rodríguez; Jesús Ángel García, del Departamento de Comunicación de EspañaDuero; el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega; la presidenta de la APV, Arancha Jiménez, y su secretario general – con voz pero sin voto –, Fernando Sanzha valorado su pertinencia, que aborde un debate muy necesario para el periodismo, su originalidad, su valor divulgativo en un tema complejo, su cercanía, así como la facilidad de lectura. El texto, además, pone de manifiesto como en muchas ocasiones somos hablados por el propio idioma, diciendo mucho más de lo que se busca”.

 

Elena Álvarez Mellado es lingüista computacional y actualmente trabaja como personal investigador en la UNED. Ha dirigido Proyecto Aracne para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha sido parte de Molino de Ideas y en 2016 escribió el libro de divulgación lingüística "Anatomía de la lengua". Colabora como articulista en eldiario.es, donde escribe periódicamente una columna sobre lengua.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: