El zumo de fruta y la alimentación, a debate entre los profesionales de la salud de Valladolid
Cyl dots mini

El zumo de fruta y la alimentación, a debate entre los profesionales de la salud de Valladolid

Expertos en salud y nutrición de Valladolid aclaran las controversias nutricionales que hay en torno al zumo de fruta y la alimentación en general

Últimamente los hábitos de consumo están cambiando y con ellos, las controversias en torno a muchos alimentos han ido apareciendo. Los mitos más extendidos hoy en día en cuanto a zumos de fruta envasados son que contienen azúcares añadidos o que aumentan el riesgo de padecer diabetes, entre otros, cuando la realidad es muy diferente.

 

Por ello, hoy se han reunido en el Hotel Juan de Austria expertos en salud y nutrición de Valladolid para hablar sobre las controversias nutricionales que hay en torno al zumo de fruta y la alimentación en general. La sesión científico-divulgativa la impartieron María José Castro, doctora en Medicina y Cirugía, profesora de Nutrición y Dietética y vicedecana de Investigación e Innovación en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid; y Marcela González-Gross, doctora en Farmacia, Catedrática de Fisiología del Ejercicio y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de CiberObn.

 

La doctora Castro ha explicado que “para conseguir una dieta equilibrada y saludable hay que consumir cinco piezas de fruta y verdura diaria, sin excepción. Sin embargo, y debido a la dificultad de llegar a las porciones recomendadas, el zumo de fruta podría incluirse en el contexto de una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Puede suponer un complemento para mejorar el consumo de frutas y verduras y así alcanzar la ingesta diaria recomendada”.

 

Además, la doctora González-Gross ha expuesto que “por ley los zumos de fruta envasados no pueden llevar ningún ingrediente añadido. En concreto, según lo establecido en la legislación vigente en la Unión Europea y el Real Decreto 781/2013, la denominación zumo de fruta no puede contener azúcares añadidos”.

 

“El zumo de fruta tiene un perfil nutricional muy completo. El de naranja, por ejemplo, es un 90% agua y el 10% restante consiste en azúcares presentes de forma natural en la fruta, vitamina C, folato, potasio y otras vitaminas, minerales y fitonutrientes, por no hablar de su bajo índice glucémico que es menor incluso que el del pan”, ha añadido la doctora González-Gross.

 

Durante la jornada también se ha hablado sobre la importancia de comunicar estos aspectos al consumidor. De nada sirve hablar del perfil nutricional del zumo entre profesionales o de la importancia del consumo de fruta y verdura si después no se les trasmite correctamente a los pacientes. La mejor manera de luchar contra de las fake news sobre la alimentación es informar.

 

En este sentido, la doctora Castro ha comentado que “dada la importancia que tiene sobre la salud llevar a cabo una correcta alimentación, deberíamos intentar llegar a enseñar a la población que no existen fórmulas mágicas, que hay que cuidar lo que comemos cada día, hay que realizar ejercicio físico y no hay que creer todos los mitos que se escuchan o se ven en internet. Es nuestra labor como profesionales de la salud que los pacientes conozcan la realidad”.