El XVI Certamen de Pincho Piñonero contará con la presencia de jurado de Nueva Zelanda

Acto de presentación del XVI Certamen del Pincho Piñonero.

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, ha señalado que se estiman entre 2000 y 2500 personas durante el fin de semana si el buen tiempo respeta. 

El XVI Certamen del Pincho Piñonero ha sido presentado en la Diputación de Valladolid en la mañana de este lunes. Una de las grandes novedades de esta nueva edición, tal y como ha confirmado Ángel Moretón, Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, será la presencia de una graduada en artes culinarias del Ignite Colleges de Nueva Zelanda, Bettina Adriano.

 

Además, también ha señalado que habrá otras dos novedades. Una de ellas es la presencia de María José Hernández Méndez, presidenta de la Asociación Provincial de Empresario de Hostelería de Valladolid. De igual forma ha anunciado que quién gane el concurso, podrá participar en el provincial del año que viene.

 

La programación de las actividades durante todo el fin de semana ha sido presentada por Delphine Gabillet, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pedrajas. El viernes 23 de agosto, se celebrará el certamen a partir de las 20:00 horas, mientras que a las 22:00 horas comenzará el XI Empiñonarte con la obra ‘Sin los pies en la tierra’, de Cirk Pistolet.

 

Ya el sábado 24 de agosto, tras el certamen del pincho piñonero, habrá dos actuaciones, a las 22:15 y 23:15 horas. Serán dos pases de 15 minutos por parte de ‘Meeting Point’ de danza contemporánea.

 

Para cerrar el certamen, el domingo 25 de agosto habrá 6 pases de 12 minutos de duración con horario de mañana y de tarde. Serán a cargo de ‘La Imperdible’ y su actuación ‘Deambulantes’. Los pases tendrán lugar a las, 13:30, 13:50, 21:00, 21:20, 21:40 y 22:00 horas en diferentes rincones del pueblo.

 

Habrá un total de 4 premios, dos repartidos por el jurado y otros dos por el público. El primer premio entregado por los jueces, será de 300 euros y un diploma, mientras que el segundo es de 150 euros y un diploma.

 

Por el otro lado, el público repartirá un primer premio de 150 euros y un diploma al pincho más popular. Además, también otorgará otro premio de 100 euros y un diploma al restaurante que ofrezca mejor servicio. El precio de los pinchos será de 1,5 euros sin incluir bebida.

 

El alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, ha señalado que la estimación de afluencia de público se ha fijado entre las 2000 y 2500 personas, aunque ha recalcado que esto se dará siempre y cuando “el buen tiempo respete”.

 

También ha señalado que la incorporación de la danza urbana ha tenido “bastante aceptación” entre el público pero no solo en el juvenil, sino “también en la gente adulta”.

 

Por último, ha hablado sobre el impacto económico de este tipo de eventos para un pueblo como Pedrajas de San Esteban, el cual lo ha calificado como importante porque ellos no tienen la suerte de tener “monumentos históricos como Olmedo” y por eso fomentan hacer este tipo de eventos “deportivos, culturales y gastronómicos” ya que creen que es su “punto fuerte”.