El VRAC y la UVa se suman al proyecto 'Viviendas Blancas'

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, posee en propiedad 22 viviendas ubicadas en el Barrio del 29 de Octubre de Valladolid.

Estudiantes de la Universidad de Valladolid y jugadores del VRAC de rugby alquilarán en los próximos días cuatro pisos en Pajarillos a un precio muy asequible a cambio de un compromiso social vinculado con el proyecto de alquiler de 'Viviendas Blancas' y para la mejora de la convivencia en la zona de 29 de Octubre.

 

Es una de las acciones analizadas este martes en la Comisión de Viviendas Blancas, celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid con participación de las concejalías de Planeamiento Urbanístico y Vivienda y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, junto a técnicos de la sociedad municipal VIVA, para abordar el desarrollo de los convenios con la UVA y el VRAC . Mediante estos acuerdos, en los próximos días estudiantes universitarios y jugadores del club de rugby accederán a esas cuatro viviendas en la zona de 29 de octubre.

 

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha resaltado el compromiso para mejorar la convivencia y las ventajas de esta iniciativa para todas las partes ya que lo considera "un programa interesante tanto para las instituciones, como para los jóvenes inquilinos como para los propios vecinos del barrio".

 

La iniciativa ha permitido llevar a cabo una actuación conjunta consistente en facilitar viviendas dentro del ARU de Pajarillos a estudiantes en alquiler a precios asequibles, a cambio de que presten servicios a los demás vecinos de la barriada, mediante el desarrollo de los programas de Convivencia Intergeneracional y de alojamiento de jóvenes estudiantes universitarios solidarios.

 

El número máximo que podrá ocupar cada vivienda será de tres personas, al existir tres dormitorios en cada una de ellas.

 

El precio máximo de los alquileres que se abonaran irá en función del número de personas que ocupen las viviendas siendo de 75 euros para una sola persona, 90 euros para dos inquilinos y 105 para tres personas.

 

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, posee en propiedad 22 viviendas ubicadas en el Barrio del 29 de Octubre de Valladolid, donde se desarrollando un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que tiene como uno de sus objetivos básicos la realización de programas sociales que mejoren la convivencia dentro de cada bloque de viviendas y dentro del propio barrio.

 

Al objeto de fomentar este Programa, así como la convivencia y la interacción entre los vecinos y los universitarios y como complemento a las actuaciones contenidas dentro del Plan Social del ARU, se propone que ambos compartan un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos.

 

Dentro de este convenio, a la Universidad le corresponde la selección de los estudiantes y la difusión del programa, mientras que lo jóvenes deberán garantizar su adecuado uso. Además, la UVA se compromete a llevar a cabo labores como fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de los comportamientos ejemplarizantes; posibilitar a los jóvenes estudiantes la interacción y el reconocimiento de las personas a partir de la convivencia diaria; propiciar espacios de encuentro y de buena vecindad entre todos los arrendatarios de las viviendas de las promociones antes señaladas; coordinación de los Universitarios a través de la formación de un equipo tutorizado por la Universidad que garantice la eficacia y eficiencia del trabajo desempeñado.

 

Los inquilinos interactuarán con el Equipo Social del 29 de octubre para el desarrollo de sus programas y actividades, especialmente en relación con materias propias y realizarán un informe cuatrimestral de las actividades desarrolladas.

 

Por otro lado, se han estudiado también situaciones concretas de especial vulnerabilidad dentro del Programa de Viviendas Blancas, de forma que, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se resuelvan las diversas situaciones en aras a lograr una buena convivencia.